La Catedral de Valencia y la torre campanario del Miguelete dispondrán de una nueva iluminación ornamental exterior que creará un ambiente nocturno más atractivo y seguro y que empleará tecnologías de bajo consumo energético y fuentes de energía renovable para minimizar el impacto ecológico. Se calcula que la iluminación del monumento estará acabada a finales del mes de febrero y tendrá un coste aproximado de 300.000 euros.
Así lo han acordado el Ayuntamiento, el Arzobispado de Valencia y la Fundación Iberdrola, que han firmado una declaración de intenciones para reforzar el alumbrado exterior de este monumento, Bien de Interés Cultural (BIC) de la ciudad de Valencia.
La alcaldesa, María José Catalá; el arzobispo, Enrique Benavent; y el presidente de la Fundación Iberdrola, Jaime Alfonsín, han firmado hoy el documento, que se concretará próximamente en un convenio de colaboración entre las tres entidades.
La Catedral y el Miguelete son dos iconos emblemáticos, estimadas, reconocibles e inseparables de nuestra ciudad, nuestra historia y nuestra identidad colectiva. Definen la silueta urbana y han sido una referencia desde su construcción
El arzobispo, Enrique Benavent, ha declarado que “la torre campanario, la portada de una iglesia, son un signo del pueblo y el hecho de que estén, por las noches, perfectamente iluminados esos tres elementos, es para el pueblo un signo de orgullo porque son los elementos más característicos del patrimonio cultural, de la identidad del pueblo. Y yo me alegro de que este proyecto se haga realidad aquí, en Valéncia”.
Por otro lado, el presidente de la Fundación Iberdrola, Jaime Alfonsín, ha asegurado que “la Catedral de Valencia y el Miquelet son grandes referentes y símbolos del patrimonio histórico y legado de la ciudad de Valencia. Con esta intervención, queremos poner en valor la riqueza artística y arquitectónica, el respecto a los elementos litúrgicos que hacen de este conjunto un emblema de nuestro país. Con esta intervención, desde la Fundación mostramos, una vez más, el compromiso con el patrimonio histórico y cultural de esta región y de España en su conjunto”.
Fundación Iberdrola ya ha colaborado también en el Palau de la Música
Por otro lado, la colaboración entre el Ayuntamiento de Valencia y la Fundación Iberdrola ya ha permitido la iluminación del Palau de la Música en septiembre de 2024. El auditorio municipal ha renovado su aspecto nocturno gracias a una iluminación ornamental integrada por 155 proyectores de tecnología led de última generación. Esta iniciativa ha supuesto una inversión de unos 200.000 euros y una reducción de la potencia en un 40% al pasar de los 14.750 vatios de la instalación anterior a los 8.521 de la nueva.
Además, recientemente la ciudad de Valencia ha acogido en los Jardines de Viveros la exposición “El Prado, en las calles”, una muestra promovida por el Museo del Prado y la Fundación Iberdrola que viaja por todo el país con el objetivo de impulsar el conocimiento y la identidad cultural del patrimonio de la pinacoteca estatal.