VALENCIA / FINESTRAT – 24 de diciembre de 2025
La víspera de Navidad no ha traído tregua política en la Comunitat Valenciana. El secretario general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Carlos Gil, ha comparecido hoy para condenar enérgicamente el ataque sufrido anoche en la sede popular de Finestrat. El dirigente ha enmarcado este suceso dentro de una preocupante escalada de violencia política que, asegura, emana del «odio del independentismo catalán hacia todo lo valenciano».
Un patrón de vandalismo reincidente
Para la dirección del PPCV, lo ocurrido en Finestrat no es un hecho aislado, sino un eslabón más en una cadena de agresiones que se ha intensificado durante el último año. Gil ha calificado los actos como «intolerables en plena democracia», lamentando que varias sedes populares hayan sido blanco de los radicales de forma sistemática.
«Estos ataques responden al odio que el independentismo tiene hacia nuestra libertad y nuestra defensa de las señas de identidad valencianas», subrayó Gil, haciendo un llamamiento a la reflexión para acabar con la crispación social.
El rastro de Arran: De las sedes del PPCV a Lo Rat Penat
La preocupación de las fuerzas políticas valencianas no solo se centra en el daño material, sino en la autoría de estas acciones. En episodios anteriores, la firma de la organización juvenil Arran —vinculada a la izquierda independentista y a la CUP— ha estado presente en ataques similares que han afectado a distintos espectros del arco parlamentario.
-
Ataques a la sede del PPCV Por dos veces este año 2025 la sede del PPCV en la calle Embajador Vich de Valencia ha sido vandalizada con consignas similares, evidenciando que la estrategia de hostigamiento de estos grupos no distingue entre las formaciones que defienden el marco constitucional y el Estatut d’Autonomia.
Ataque a la sede del PP de Castelló:
- Ataque a la sede del PPCV por colectivos catalanistas de extrema izquierda
- ARRAN tras el ataque en Octubre a la sede del PPCV en Valéncia ahora ataca la sede del PP de Castelló
- Ofensiva cultural contra Lo Rat Penat: El precedente más grave se remonta a la noche previa al pasado 9 d’Octubre. En aquella ocasión, la histórica sede de Lo Rat Penat, referente del valencianismo cultural, amaneció con pintadas y daños firmados por Arran. Aquel ataque fue interpretado como un intento de intimidar a la sociedad civil valenciana en las horas previas a su día grande.
ARRAN ataca y vandaliza la fachada de la Sede de Lo Rat Penat la madrugada del 9 d’Octubre
Llamada a la unidad democrática
Ante este escenario, Carlos Gil ha sido tajante: «Desde el PPCV no vamos a contribuir ni a la polarización ni al odio, que es lo único que buscan estos radicales». El secretario general ha exigido la condena unánime de todas las fuerzas políticas valencianas, instando a formar un frente común contra el vandalismo ideológico que busca «señalar» a quienes no comparten el ideario independentista.
ARRAN actúa y ni Fiscalía ni Delegación del Gobierno abren diligencias…¿por qué?
ARRAN está detrás con su firma y reivindación de ataques al Bus Turístic de Valéncia, ataques a las sedes del PPCV, del PP de Castelló y a la entidad Cultural de Lo Rat Penat. Por contra no se conoce una investigación llevada a cabao por la Delegación del Gobierno de Pilar Bernabé al respecto, ni actuaciones de la fiscalía (depende del gobierno) por delitos de odio, si quiera por el ataque a Lo Rat Penat.
¿Distinta vara de mediar de Pilar Bernabé y la fiscalía? ¿o es que se apoyan los ataques al resto mientras no sean a los tuyos?. Existe una palabra, democracia y un estado de derecho que se está vulnerando…
¿Existe una permisividad total hacia el independentismo catalán hasta el punto que pueden hacer lo que les venga en gana?. Juzguen ustedes…


















