La directora general de Atención Primaria, Eva Suárez, ha asistido a la apertura del nuevo centro de salud de Monserrat, que ha supuesto una inversión de 1,6 millones de euros por parte de la Conselleria de Sanidad para llevar a cabo la remodelación de un inmueble cedido por el ayuntamiento y dotarlo de equipamiento.
En concreto, del total del presupuesto, 1,5 millones de euros se han destinado a las obras de remodelación y 100.000 euros han servido para la adquisición de mobiliario clínico, instrumental, aparatos y equipos de conservación, así como desfibriladores.
Durante su visita, la directora general ha señalado “la relevancia de esta nueva infraestructura sanitaria, ya que va a suponer una mejora de la calidad asistencial para los 8.400 usuarios asignados a este centro, que depende del Departamento de Salud Valencia-Hospital General”.
Asimismo, según ha explicado Eva Suárez, “gracias a estas nuevas instalaciones hemos conseguido ampliar el espacio asistencial destinado a las consultas y a los distintos servicios, lo que va a facilitar a los profesionales desarrollar una labor más eficiente y personalizada. Además, nos ha permitido incorporar la unidad de Trabajo Social, que se atendía en Montroy por falta de espacio en el anterior centro”.
El nuevo centro de salud de Monserrat se ubica en la calle Bon Aire, número 18, esquina con la calle Esplai Escolar, en un edificio conocido como Escoles Velles, que posteriormente albergó los servicios sociales municipales.
Las obras han consistido en una remodelación íntegra para destinarlo a uso asistencial y se ha llevado a cabo una reconstrucción de su interior para garantizar la accesibilidad y la comodidad de usuarios y del personal.
Distribución del centro
El nuevo centro de salud cuenta con una superficie total construida que supera los 1.320 m2, teniendo en cuenta los espacios accesibles y exteriores que se reparten entre el semisótano, las plantas baja y primera, y una pequeña cubierta para instalaciones. Para facilitar el acceso a los distintos niveles se ha dotado al centro de un ascensor.
En cuanto a la distribución de los servicios asistenciales, en la planta baja se ubican el Área de Recepción; el Punto de Atención Continuada (PAC), con una consulta médica y una de enfermería; dos consultas de Pediatría y una de Enfermería Pediátrica; otra Área para la Clínica de Enfermería y Vitales; y una ubicación para la ambulancia de Soporte Vital Básico.
En la primera planta, se encuentran el Área de Medicina Familiar, con cuatro consultas de medicina y dos de enfermería, el Área Administrativa y Coordinación, una sala de espera, sala de reuniones y biblioteca, así como la consulta de la trabajadora social.
Por otro lado, en el semisótano se ha ubicado el Área de Atención a la Mujer con una consulta de matrona, un gimnasio para la educación materna, almacén, zona de descanso para el personal del PAC, cuarto de instalaciones y vestuarios del personal.
Atención a la población
Este centro sanitario asiste a una población de 8.400 residentes de Monserrat, al mismo tiempo que presta asistencia como PAC para esta localidad y para los pequeños municipios de Montroy y Real en horario de urgencias, a partir de las 15 horas los días laborables y las 24 horas los domingos y festivos.
Los usuarios ya pueden dirigirse al nuevo emplazamiento desde este 22 de mayo o pedir cita mediante el nuevo número de teléfono 961629980. Asimismo, las Urgencias atienden 24 horas en el nuevo número 961629981.