Vithas ha celebrado la presentación institucional de su nuevo centro hospitalario en Esplugues de Llobregat en un acto con la participación del consejero de Empresa y Trabajo Miquel Sàmper, el subdelegado del Gobierno de España, José Crespín, y el alcalde Eduard Sanz.
El nuevo centro abrirá sus puertas a los pacientes durante la segunda quincena de octubre y será el vigesimosegundo hospital del grupo sanitario en España y el quinto equipamiento de la compañía en Cataluña.
Con más de 39.000 metros cuadrados, el nuevo Hospital Vithas Barcelona cuenta con 160 habitaciones individuales, 60 consultas de especialidades, servicio de urgencias 24h, una completa cartera de servicios y un bloque quirúrgico con 14 quirófanos.
Vithas ha presentado este jueves el nuevo Hospital Vithas Barcelona, el primero de la compañía en la provincia barcelonesa, ubicado en el municipio de Esplugues de Llobregat. El acto institucional ha contado con la participación del consejero de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper; el subdelegado del Gobierno de España, José Crespín; el alcalde de Esplugues de Llobregat, Eduard Sanz, así como el presidente de Vithas, Jorge Gallardo; el Dr. Pedro Rico, director general de la compañía, y Anna Guiró, directora del Hospital Vithas Barcelona.
El nuevo centro, que abrirá sus puertas a los pacientes en la segunda quincena de octubre, tiene una superficie de más de 39.000 metros cuadrados y una completa cartera de servicios médico-quirúrgicos. Ubicado en una de las zonas con mayor dinamismo de la provincia, el Hospital Vithas Barcelona será el vigesimosegundo hospital de la compañía en funcionamiento en España y el quinto equipamiento del grupo en Cataluña.
La presentación ha congregado a más de 200 invitados entre autoridades públicas catalanas, barcelonesas y comarcales, así como personalidades del tejido empresarial y del ecosistema sanitario catalanes, quienes han podido visitar distintos espacios clave del hospital.
Entre los asistentes se encontraban representantes de instituciones como Joan Basagañas, alcalde de Sant Just Desvern; Paco Ramos, secretario de Trabajo de la Generalitat, o Pilar Díaz, delegada de la Generalitat en Barcelona. También se ha contado con presencia del ecosistema empresarial como José Creuheras, presidente del Grupo Planeta y Atresmedia; Josep Sánchez-Llibre, presidente de Foment del Treball; Josep Santacreu, presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, y representantes de organismos como AECOC, y empresas como SEAT, Naturgy, Inditex o El Corte Inglés.
Del mismo modo, el acto también ha contado con asistentes en representación del tejido sanitario catalán como Ramon Cunillera, presidente de la Societat Catalana de Gestió Sanitària (SCGS); Lluís Monset, presidente de la Associació Catalana d’Entitats Sanitàries (ACES); Maria Pueyo, directora del Área Asistencial y de Participación de La Unió, así como representantes de los órganos de gobierno de los colegios de médicos, enfermeros y farmacéuticos de Barcelona y directivos de 17 compañías aseguradoras, entre otros organismos y entidades.
Durante el acto institucional, el conseller Miquel Sàmper ha sido el encargado de presentar simbólicamente el hospital al accionar un botón que ha descubierto una placa virtual ante todos los asistentes.
En su intervención en el evento Sàmper ha resaltado que «como conseller de Empresa y Trabajo estoy doblemente contento porque Vithas es una empresa que genera trabajo. Dos necesidades imperiosas para que el tejido social funcione correctamente. Este es un ejemplo claro de colaboración público-privada, en el que desde la administración podemos colaborar para el buen funcionamiento de un proyecto que genera riqueza, prosperidad y empleo. Un proyecto que, además, llega para aportar valor al conjunto de nuestra sanidad», ha añadido.
Por su parte, el alcalde, Eduard Sanz, ha celebrado la integración de Vithas en la ciudad con el fin de dar vida al entorno: «Estamos muy contentos de que Vithas haya elegido Esplugues porque se ha convertido en un vecino más de la ciudad. Somos un municipio con voluntad de crecimiento y, ahora, incorporamos a Vithas a este tejido empresarial y social. Un hospital con visión de futuro y que viene a colaborar en el ecosistema de medicina personalizada, tecnología y de trato centrado en la persona».
El subdelegado del Gobierno de España, José Crespín, ha remarcado el valor del Hospital Vithas Barcelona: «Hoy vivimos un momento muy especial para la ciudad y para el conjunto del sistema sanitario catalán. Vithas se ha consolidado con un modelo de atención pionero que apuesta por la investigación, la docencia y la calidad asistencial».
Líderes en atención sanitaria
El hospital nace bajo la misión de Vithas de cuidar la salud y el bienestar de las personas aportando valor de forma sostenible e innovadora, con vocación de servicio y ambición de mejora permanente.
El presidente de Vithas, Jorge Gallardo, ha resaltado que «queremos participar en desarrollar la medicina del futuro para dar la mejor respuesta asistencial y humana. Y asumimos este reto con humildad, ilusión y responsabilidad. Cada detalle del nuevo Hospital Vithas Barcelona ha sido diseñado para el bienestar de los futuros pacientes y familias. Un hospital que aportará conocimiento, empleo, alianzas, cercanía y compromiso. Desde Vithas, estamos más preparados que nunca para daros la respuesta que merecéis para cuidar de vuestra salud».
«Construir un hospital como el que hoy nos reúne aquí es ante todo erigir un monumento a la esperanza», ha apuntado el Dr. Pedro Rico, director general de Vithas. «Además de nuestra principal misión -Vivir para cuidarte- la puesta en marcha del Hospital Vithas Barcelona genera muchas formas de esperanza. También la de cientos de profesionales que podrán desarrollar sus carreras laborales y proyectos personales, la de las empresas que aumentarán su actividad gracias a ser proveedoras del hospital y las comunidades del entorno que se beneficiarán de todo ello», ha añadido.
Al igual que el resto de los centros Vithas, el hospital ha aplicado los estrictos estándares de calidad asistencial y seguridad del paciente de la Joint Commission International, la certificación de excelencia sanitaria más exigente a nivel internacional y que ya ha acreditado a Vithas como compañía en la modalidad Enterprise.
La directora del Hospital Vithas Barcelona, Anna Guiró, ha resaltado el camino recorrido hasta la culminación del proyecto y su propuesta de valor para la sociedad: «Creemos firmemente que una atención próxima, humana y personal es la base para que la salud mejore y se mantenga. Es esta empatía la que hace que cada persona y cada familia se sienta en todo momento acompañada, comprendida y respetada, porque la confianza es clave en cualquier proceso de cura. Este hospital no es solo un centro grande, moderno y eficiente, fundamentado en valores como la innovación, sino un espacio que cuida, transforma e inspira. Un proyecto construido sobre valores sólidos, pensado para dar respuesta a las necesidades reales de las personas y preparado para evolucionar con ellas».
Un hospital emblemático y referente para la sanidad catalana
El Hospital VIthas Barcelona llega con la ambición y el objetivo de convertirse en un referente en la sanidad catalana. El centro, con más de 39.000 metros cuadrados, cuenta con 160 habitaciones individuales (7 de ellas, suites), 60 consultas de especialidades, servicio de urgencias 24h con circuitos diferenciados para pacientes adultos y pediátricos y una cartera de servicios completa que incluye una destacada área materno-infantil y un bloque quirúrgico con 14 quirófanos.
Mediante su oferta asistencial integral, tecnología diagnóstica de última generación y un equipo que llegará a contar con más de 1.800 profesionales sanitarios y no sanitarios cuando el centro alcance su pleno rendimiento, el nuevo hospital ofrece a los pacientes una atención basada en la proximidad, la experiencia paciente, y la excelencia médica, investigadora y universitaria.
La construcción del Hospital Vithas Barcelona refleja el compromiso de Vithas con Cataluña, un territorio estratégico en los planes de expansión de la compañía, y donde la empresa cuenta ya con otros cuatro equipamientos: el Hospital Vithas Lleida y los centros médicos de Tàrrega, Lleida y Garraf (Vilanova i la Geltrú).
Espacios que curan y tecnología de última generación
El Hospital Vithas Barcelona ofrecerá a los pacientes una atención basada en el modelo de atención propio de Institutos Vithas en especialidades como la Oncología, la Oftalmología, la Cardiología y la Neurociencias. Un modelo fundamentado en el trabajo en red entre los especialistas de todos los centros del grupo para, así, garantizar una atención integral de máxima calidad a los pacientes. Un enfoque que, a su vez, permite potenciar la apuesta del centro por la investigación y la docencia, un binomio clave para el progreso de las ciencias de la salud y la mejora asistencial contínua.
Del mismo modo, el hospital se ha construido desde principios como la accesibilidad universal, con el fin de situar al paciente en el centro de toda la actividad y garantizar su bienestar, así como el de sus familiares.
También con el propósito de ofrecer la máxima calidad asistencial, el Hospital Vithas Barcelona pone la tecnología a disposición del paciente con sistemas diagnósticos, quirúrgicos y terapéuticos de vanguardia, además de ser un hospital nativo digital gracias al proyecto Vithas One, que permite optimizar los procesos de gestión, sanitarios y la experiencia del paciente a lo largo de su recorrido asistencial.
Todo ello, cuidando también de la salud del planeta, puesto que, en línea con el compromiso medioambiental del grupo Vithas, el nuevo hospital nace neutro en carbono en consumo de gas y electricidad, entre otras medidas medioambientales.