Esta tarde se ha registrado un nuevo terremoto o seísmo localizado en el término municipal de Monserrat en Valencia. El origen del seísmo se ha localizado a una profundidad de 9 kilómetros bajo la superfície y ha tenido una intensidad en su epicentro de 1.8 grados en la Escala sísmica de Richter que mide la intensidad de un terremoto. El terremoto se ha producido a la hora local de las 16:42 horas de este jueves 28 de agosto.
Es el tercer temblor sísmico en 2 días en la zona, separados unos pocos kilómetros unos de otros, y cuyo movimiento de mayor magnitud se produjo ayer mismo y llegó a los 2.5 grados en la Escala de Richter. esta zona ha concentrado seísmos debido a unas pequeñas fallas que han provocado deformaciones en el terreno y que de nuevo podrían ser las causantes de dichos temblores.
El riesgo sísmico en la Comunitat Valenciana
Cabe recordar que el sur de la Comunitat Valenciana tiene un riesgo sísmico moderado y debe de tenerse en cuenta algunas recomendaciones.
El Sur de la Comunitat Valenciana es una zona de afectación media sísmica y en los planes de emergencias municipales ya se debe incluir desde hace unos años el riesgo sísmico y si es de una cierta intensidad deben de tener su propio plan de actuación sísmica, aunque gran parte de Ayuntamientos hacen caso omiso a estos planes obligatorios en el caso sísmico, auqnue es especialmente relevante en el sur de la Comunitat Valenciana.
La Universidad de Alicante publicó hace unos años el mapa de riesgo sísmico en la Comunitat Valenciana, que agrupaba los mapas de riesgo sísmico con los de la amplificación del suelo debido a las características del mismo:
El estudio detalla la peligrosidad a 100, 500 y 1.000 años en función de las actuales herramientas.
https://web.ua.es/es/urs/peligrosidad/mapas-de-peligrosidad-sismica-c.v.-con-efecto-de-sitio.html
¿Qué hacer en un terremoto?
Las autoridades científica siguen indicando la necesidad de hacer comprender a la población y en los centros docentes qué hacer antes, durante y después de un terremoto, unas sencillas indicaciones que en caso de producirse un gran seísmo pueden salvarnos la vida.
El Instituto sismológico nacional ha publicado estos consejos para la población:
- Medidas preventivas antes de un terremoto, para estar prevenidos.
- Qué hacer durante el terremoto.
- Medidas a tomar tras un movimiento sísmico.
¿Por qué se produce un seísmo?
Un seísmo, o terremoto, se produce principalmente por la liberación de energía acumulada en la corteza terrestre debido a movimientos tectónicos. Las causas principales son:
- Fallas tectónicas: La Tierra está formada por placas tectónicas que se mueven lentamente. Cuando estas placas interactúan en sus bordes (se rozan, chocan o se separan), la energía se acumula en las fallas (fracturas en la corteza). Al liberarse esta energía, se generan ondas sísmicas que causan el terremoto.
- Actividad volcánica: Los movimientos de magma bajo la superficie, asociados a erupciones o actividad volcánica, pueden generar temblores al desplazar rocas o fracturar la corteza.
- Actividad humana: Algunas actividades, como la extracción de petróleo, gas o agua subterránea, la fracturación hidráulica (fracking), o la construcción de embalses, pueden inducir seísmos al alterar el equilibrio de tensiones en la corteza.
- Deslizamientos de tierra o colapsos: En menor medida, deslizamientos masivos o colapsos de cuevas pueden generar pequeños seísmos locales.