Las líneas 7,8 y 19 volverán a pasar por la calle Alicante en cuanto finalicen las obras del paso subterráneo
La nueva línea circular C9, que conectará el Forn d’Alcedo, Castellar y La Torre con el centro de la ciudad, circulará también por las calles Alicante y Castellón, “de forma que su conexión con el centro sea rápida y eficiente”, ha subrayado el concejal Jesús Carbonell
“La apertura de la calle es una magnífica noticia para vecinos y comerciantes de este eje urbano de la ciudad, que es la salida natural para enlazar con la salida en dirección a Alicante”, ha subrayado el concejal
El próximo mes de octubre se abrirá al paso del tráfico rodado y peatonal la calle de Alicante, dado que las obras de habilitación del canal subterráneo que permitirá la conexión peatonal entre las estaciones de Xàtiva y Alacant de Metrovalencia entran ya en su recta final. Previamente a la puesta en funcionamiento de este túnel, desde el área de Movilidad del Ayuntamiento se ha previsto la apertura, el próximo día 9 de octubre, de la calle Alicante para el paso de la circulación rodada, de peatones, ciclistas y de las líneas de la Empresa Municipal de Transporte, EMT València.
Tal como ha informado el concejal de Movilidad y Policía Local, Jesús Carbonell, la nueva calle Alicante contará con aceras más anchas, más arbolado y un carril bici protegido. Además, dispondrá también de un carril único para vehículos privados y para el transporte público de la EMT. “La apertura de la calle es una magnífica noticia para vecinos y comerciantes de este eje urbano de la ciudad, que es la salida natural para enlazar con la salida en dirección a Alicante”, ha subrayado el concejal, quien ha añadido que la calle contará, a partir de ahora, “con una planta viaria mucho más amable para vecinos, peatones y para la actividad comercial”, ha explicado.
El concejal ha señalado que la calle Alicante “ha de recuperar el tráfico porque existen vados y aparcamientos públicos que dan servicio al centro de la ciudad, y porque permite la salida de Valencia en dirección a Alicante sin tener que dar rodeos por la calle Jesús y puente de Giorgeta”. “Además –ha subrayado- la calle Alicante es un eje muy importante para la EMT, porque permite el desplazamiento de tres de sus líneas, la 7, 8 y 19; y no hacer uso de ella supone que los usuarios han de hacer 55.000 kilómetros extra al año, además de congestionar otras vías, como la calle Jesús, la plaza de España, la Gran Vía Fernando el Católico y el túnel de Germanías”.
Dentro del Plan Director de la EMT, además de estas tres líneas que recuperan su conexión por las calles Alicante y Castellón, está previsto que la nueva línea circular C9, que conectará el Forn d’Alcedo, Castellar y La Torre con el centro de la ciudad, circule también por las calles Alicante y Castellón, de forma que su conexión con el centro será más rápida y eficiente.
Finalmente, se hace necesaria la creación de una parada de regulación, y dado que actualmente en el centro de la ciudad se carece de oferta de espacios urbanos para este tipo de paradas, el inicio de viaje (parada de regulación) está establecido en la calle Castellón, donde actualmente ya existe una bahía de regulación, lo que evita la búsqueda de otro espacio y la realización de una infraestructura ad hoc para dicha línea.
Así se da carpetazo definitivo a la idea de la oposición de que esta calle de Alicante se convirtiera en un eje completamente peatonal como proponían desde el PSPV y Compromís Valencia y tras años de obras para el cañón peatonal de la línea de metro, que unirá las estaciones de Xàtiva y Alicante de nuevo los vehículos circularán por esta vía, eso sí, con un carril único para el tráfico rodado.