La entidad dependiente de la Diputació de Valéncia invertirá más de 2,3 millones de euros en una actuación que se iniciará entre finales de 2025 y principios de 2026.
El nuevo edificio, que fue uno de los más afectados por la dana del pasado mes de octubre, constará de dos plantas y un hangar completamente renovados.
El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia (CPBV) ha aprobado el proyecto de reforma integral del Parque de Bomberos de Torrent, una actuación que, en palabras de Avelino Mascarell, presidente de la entidad dependiente de la Diputació de Valéncia, «permitirá modernizar unas instalaciones que cuentan con casi 30 años de antigüedad y reforzar así la respuesta ante emergencias en toda la zona».
En este sentido, Mascarell recuerda que «el de Torrent es uno de los seis parques principales del Consorcio, y da servicio a los municipios de l’Horta Sur, de ahí la importancia estratégica de esta infraestructura».
El presidente del CPBV, también diputado provincial de Medio Ambiente, ha indicado que «esta intervención cuenta con un presupuesto de más de 2,3 millones de euros» y ha afirmado que “invertir en la mejora y modernización de nuestros parques es, ante todo, invertir en el bienestar de los bomberos y la seguridad ciudadana, que son el principal activo y objetivo del Consorcio Provincial».
Características de la actuación
El proyecto aprobado por el Consorcio supone una completa renovación del edificio actual del parque ubicado en la partida de la Séquia de Picanya de Torrent, con una superficie de construcción de 1.500 m2 en una parcela de más de 6.200 metros cuadrados. Las obras tienen un plazo estimado de ejecución de 16 meses y está previsto que comiencen entre finales de 2025 y principios de 2026.
La actuación incluye una reforma integral del bloque administrativo y del hangar, mejoras estructurales, sustitución de cubiertas y carpinterías, instalación de sistemas de climatización, ventilación, energía solar fotovoltaica para autoconsumo y saneamiento, así como la construcción de una nueva marquesina de aparcamiento y un depósito de agua para uso interno.
Entre los nuevos espacios se contempla un completo gimnasio, sala de control, vestuarios diferenciados, cocina, comedor, sala de reuniones, lavandería, zona de dormitorios y despachos, todo adaptado a las necesidades actuales del personal operativo.
Parque principal de Bomberos
El Parque de Torrent es uno de los seis parques principales de las respectivas zonas operativas en las que se articula la estructura del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, junto a los de Alzira, Gandia, Paterna, Requena, y Sagunto.
De estos parques principales dependen once auxiliares: Burjassot, Catarroja, Chiva, Cullera, L’Eliana, Moncada, Oliva, Ontinyent, la Pobla de Farnals, Silla y Xàtiva.
Asimismo, en el Consorcio también se integran siete parques voluntarios (Ayora, Chelva, Cofrentes, Navarrés, Sinarcas, Titaguas y Vallada) y 41 brigadas forestales especializadas en labores de prevención mediante tareas silvícolas, así como en apoyo en la extinción, función en la que se ejecutan el remate del perímetro y la vigilancia post incendio. Estas brigadas cuentan con 32 bases operativas a lo largo de toda la provincia.
Por otro lado, la entidad dependiente de la Diputació de Valéncia, cuenta con grupos de intervención especiales como la Unidad de Rescate en Emergencias y Catástrofes (UREC), y el Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA); y trabaja en la configuración de nuevos equipos especializados como la futura unidad canina y la de drones.