UTIEL.– El president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, ha aprovechado su tradicional mensaje de Fin de Año para lanzar una llamada al consenso político y la lealtad institucional. Desde la sede del Consejo Regulador de la D.O. Utiel-Requena, un escenario con alto valor simbólico para el sector productivo, el jefe del Consell ha marcado la recuperación post-DANA y el acceso a la vivienda como las grandes urgencias que deben trascender la disputa partidista.
Reconstrucción y seguridad hídrica: una prioridad irrenunciable
Pérez Llorca inició su discurso con un sentido homenaje a las víctimas de las riadas de 2024, destacando la resiliencia de la sociedad valenciana. No obstante, el mensaje fue más allá de la empatía, exigiendo hechos y recursos concretos a todas las administraciones para garantizar que la recuperación sea integral.
«Es necesario trabajar desde la lealtad y el sentido común para que las obras en cauces y barrancos sean una realidad de una vez por todas», sentenció el president.
Los grandes retos: Financiación, Agua y Vivienda
El jefe del Ejecutivo valenciano, Pérez llorca, desgranó lo que considera los pilares para el futuro de la Comunitat, instando al Gobierno de España a actuar en materias de competencia estatal:
-
Financiación Justa: Reivindicación de un sistema que no penalice a los valencianos.
-
Solución Hídrica: Una respuesta técnica que garantice el agua para los sectores productivos y el campo.
-
Vivienda como «Cuestión de Estado»: Pérez Llorca urgió al Ejecutivo central a sumarse al Plan Vive valenciano y propuso una rebaja del IVA en la compra de inmuebles para facilitar el acceso constitucional a un hogar.
Balance de gestión y compromiso social
Durante su intervención, el president Pérez Llorca hizo balance de las medidas implementadas por su gabinete, destacando la rebaja fiscal para rentas bajas, la reducción de listas de espera en sanidad y la gratuidad de la educación de 0 a 3 años. Asimismo, anunció una novedad para el ámbito académico: los estudiantes universitarios que aprueben todas las asignaturas de primero estarán exentos del pago de matrícula.
Finalmente, en un tono de condena rotunda, Pérez Llorca recordó a las cuatro mujeres asesinadas por violencia de género en la Comunitat durante 2025, reafirmando el compromiso del Consell para erradicar cualquier tipo de violencia y fomentar la estabilidad institucional frente al «ruido y la crispación».



