El 85% afirma no contar con suficiente apoyo emocional y el 58,5% asegura que cuidar ha afectado negativamente a su vida laboral.
El 86% de quienes cuidan son mujeres, confirmando el fuerte componente de género del rol cuidador.
Cuidar de los demás sigue teniendo un coste invisible. Según el nuevo estudio de Unobravo, el servicio de psicología online líder en Europa, ocho de cada diez personas que cuidan en España reconocen haber sufrido síntomas de burnout, ansiedad o depresión a causa de su rol de cuidado.
El cuestionario, dirigido a personas que cuidan o han cuidado de un familiar o persona cercana, muestra una realidad emocionalmente exigente y en muchos casos solitaria: el 85% no siente contar con suficiente apoyo emocional y un 58,5% afirma que su papel de persona cuidadora ha tenido un impacto negativo en su vida profesional.
Cuidar sin red: una carga que afecta a la salud mental
Más de la mitad de las personas que cuidan se encuentran en edad laboral activa (25-44 años), y el 86% son mujeres, lo que evidencia el fuerte componente de género del rol. La sobrecarga media, valorada en 4 sobre 5, refleja el alto nivel de desgaste emocional asociado a esta tarea.
El papel de la persona que cuida continúa recayendo mayoritariamente en mujeres en una etapa vital de alta exigencia laboral y familiar. Esta situación no solo impacta en la salud mental, sino que además genera una sensación de culpa, falta de tiempo y agotamiento, que puede derivar en problemas psicológicos más graves si no se aborda adecuadamente.
Ansiedad, depresión y agotamiento emocional
El 84,7% de las personas que cuidan han experimentado síntomas psicológicos durante su experiencia de cuidado: el 43,2% ansiedad y depresión combinadas, el 41,5% ansiedad y el 7,6% depresión.
Estos datos confirman la vulnerabilidad emocional de un colectivo que casi nunca recibe atención o acompañamiento especializado. La falta de apoyo y el nivel de sobrecarga evidencian la necesidad de programas específicos de prevención y asistencia psicológica para personas dedicadas al cuidado, tanto en el ámbito familiar como profesional.
El cuidado, una labor femenina y profesionalmente costosa
El estudio también revela que seis de cada diez personas dedicadas al cuidado han visto afectada su carrera profesional por esta labor, ya sea por renunciar a oportunidades laborales, reducir su jornada o acumular niveles elevados de estrés.
El rol de persona cuidadora sigue siendo una de las principales causas de sobrecarga emocional en mujeres adultas, lo que subraya la urgencia de políticas de conciliación y apoyo psicológico adaptadas a sus necesidades. La falta de reconocimiento institucional y de una red sólida de apoyo perpetúan la desigualdad de género y sitúan a las mujeres en un mayor riesgo de estrés y fatiga emocional.
Unobravo y Qida, juntos para cuidar también a quienes cuidan
Aunque el autocuidado y la salud mental ganan presencia en la conversación pública, las personas cuidadoras continúan siendo un grupo invisible. La falta de apoyo emocional y la sensación de aislamiento refuerzan el riesgo de burnout y ansiedad.
Con el objetivo de promover la cultura del autocuidado y ofrecer acompañamiento psicológico real a las personas cuidadoras, Unobravo ha unido fuerzas con Qida, la empresa especializada en el servicios de cuidado domiciliario a personas mayores y dependientes.
A través de esta colaboración, ambas compañías buscan romper el aislamiento emocional que muchas personas cuidadoras experimentan y facilitar el acceso a terapia y herramientas de bienestar diseñadas específicamente para ellos.
Francisco Rivera, psicólogo y Manager Clínico de Unobravo explica: »El bienestar emocional de quienes cuidan a otros debe ser una prioridad social y sanitaria. Cuidar implica una gran carga emocional y, sin apoyo, puede derivar un agotamiento o culpa». Además añade: «Junto a Qida, queremos poner la salud mental de las personas cuidadoras en el centro, ofreciéndoles las herramientas y la atención que merecen».
«Cuidar puede ser una experiencia preciosa, pero también profundamente solitaria. En Qida sabemos que no se puede cuidar bien si uno no se siente bien. Por eso, este acuerdo con Unobravo nos permite cuidar también de quienes sostienen el bienestar de miles de familias cada día, ofreciéndoles el apoyo emocional que merecen»– ha afirmado Oriol Fuertes, fundador y CEO de Qida.
De esta forma, ambas compañías ponen en práctica una misma visión: cuidar también es aprender a cuidarse. Reconocer los propios límites, practicar la empatía hacia uno mismo y disponer de apoyo profesional son pasos esenciales para preservar el bienestar emocional de quienes sostienen el cuidado en nuestra sociedad.
Acerca de Unobravo
Fundada en 2019 en Italia, Unobravo se ha convertido en la plataforma de psicología online líder en Europa, con el propósito de hacer que el cuidado de la salud mental sea accesible, cercano y de calidad. Cada día, Unobravo trabaja para eliminar el estigma asociado a la terapia psicológica, apostando por un trato humano y riguroso, precios asequibles y una cuidada selección de especialistas. Actualmente, cuenta con un equipo de más de 87.000 psicólogos y psicoterapeutas, ha acompañado a más de 4300.000 personas en su bienestar emocional y desarrollo personal, y dispone de un equipo interno de más de 300 personas.
















