13 municipios se han sumado ya a la iniciativa puesta en marcha por el Ejecutivo autonómico por la que los ayuntamientos podrán agilizar la contratación de emergencia de las obras de reparación de la red de alcantarillado dañada por las riadas del pasado mes de octubre.
La empresa pública de la Generalitat Vaersa, dedicada a la gestión medioambiental y el desarrollo de tecnologías para la gestión de residuos, será la encargada de realizar estas contrataciones con el objetivo de agilizar los trámites y poder ejecutar de una manera ágil los fondos del Gobierno ante posibles episodios de lluvias.
El president de la Generalitat ha recordado que los ayuntamientos afectados por las inundaciones “llevan meses a la espera de las subvenciones estatales, cuyo proceso avanza con retraso”. De hecho, el Ministerio de Transición Ecológica abrió el pasado 8 de septiembre la última fase de alegaciones previa a la resolución definitiva de las ayudas que deberán asignarse a cada municipio o entidad.
El jefe del Consell ha puesto en valor esta iniciativa impulsada por la Generalitat “ante la demora y falta de agilidad en la aprobación de las ayudas del Gobierno central” en esta materia y ha subrayado el compromiso del Ejecutivo autonómico para responder a las necesidades de localidades afectadas por la riada y seguir apoyando a los ayuntamientos para acelerar de la reconstrucción económica y social.
El president ha informado que los municipios que se han acogido a ese mecanismo son:
Albal, Bugarra, Carlet, Catarroja, Caudete de las Fuentes, Fuenterrobles, Godelleta, Massanassa, Monserrat, Polinyà de Xúquer, Sedaví, Sot de Chera y Utiel, lo que supone la gestión de 134,75 millones de euros.