Valéncia será la primera gran ciudad en disponer de una unidad específica que patrullará en patinete
La Policía Local de Valéncia y la empresa valenciana Cecotec han firmado un convenio de colaboración en materia de I+D para desarrollar el primer patinete eléctrico adaptado a las funciones policiales. Se trata de una iniciativa pionera en España que permitirá a la ciudad contar con la primera unidad específica de agentes patrullando en este tipo de vehículos de movilidad personal (VMP).
Durante los próximos cuatro meses, ambas entidades trabajarán en el diseño de un modelo que incorpore elementos técnicos y operativos imprescindibles para el trabajo policial, como sirenas, luces prioritarias o una batería de mayor autonomía.
Vigilancia en carriles bici y zonas peatonales
La nueva unidad de VMP tendrá como cometido controlar la movilidad urbana, no solo en los más de 200 kilómetros de carril bici de Valéncia, sino también en espacios donde los patinetes no deben circular, como aceras o zonas peatonales. Los agentes vigilarán conductas inapropiadas y velarán por la seguridad de ciclistas, usuarios de VMP y viandantes.
Los miembros de la División de Seguridad Vial aportarán su experiencia para adaptar el vehículo a las necesidades del servicio policial. La empresa Cecotec, especializada en movilidad personal y con amplia trayectoria en el desarrollo de vehículos eléctricos, será la encargada de plasmar estas especificaciones en el nuevo modelo.
Una iniciativa pionera
El concejal de Movilidad y Policía Local, Jesús Carbonell, ha subrayado el carácter innovador del proyecto:
“València va a ser pionera en poner en marcha esta unidad específica en su plantilla, para adaptarnos a los nuevos tiempos en materia de movilidad y, especialmente, para velar por la seguridad de usuarios de patinetes, bicicletas y peatones, evitando accidentes”.
La colaboración con Cecotec sigue la línea de otros convenios ya realizados por el Ayuntamiento con instituciones y empresas para mejorar la seguridad vial y controlar la circulación de vehículos de movilidad personal.
Con esta iniciativa, Valéncia refuerza su posición como ciudad referente en movilidad sostenible e innovadora, mientras dota a su Policía Local de un recurso operativo adaptado a las necesidades del presente y del futuro.