El Sindicato Médico valora la primera jornada de Huelga de forma positiva, con un seguimiento masivo dentro de los servicios mínimos decretados de en urgencias el 100% y en otros servicios las CC.AA. han decretado unos servicios mínimos como en la Atención Primaria del 50% como mínimo.
«Que la cosa no va bien en la sanidad pública española da cuenta de que cada vez cuesta más encontrar médicos que cubran las plazas libres»
Ha asegurado Victor Pedrera, el secretario general del Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana y secretario general de la Confederación de Sindicatos Médicos de España.
«Somos el país con mayor número de facultades de medicina, pero faltan médicos que quieran trabajar en la sanidad pública, con lo que las condiciones no son las más idóneas».
Esto redunda en un aumento de las listas de espera para los pacientes, ya que no hay medios ni recursos suficientes, en médicos tienen una cartera de usuarios que no pueden atender. Un ejemplo es Melilla donde sólo hay 4 radiólogos para toda la población asistencia 24h al día los 30 días al mes sólo se consigue poniendo a trabajar a horas sin parar a los médicos.
«Esto pasa en muchos lugares, tenemos una jornada de 35 horas y en algunos sitios de 37,5 horas, pero en el caso de los médicos se consigue con las guardias médicas con carácter obligatorio, un tiempo que no se computa para la jubilación y se pagan por debajo de una hora normal, esto hace que los médicos abandonen la sanidad pública».
«El Estatuto Marco es común para todo el personal sanitario pero a los médicos se nos obliga a hacer guardias obligatorias y otros problemas que hace que se negocien en mesas sectoriales donde la representatividad de los médicos es mínima».
«Sin médicos no hay medicina, y nos estamos quedando en muchos puntos sin médicos»
Exigen pactar con los médicos unas condiciones laborales «una mujer médico ha de poder conciliar como lo hace una administrativa».
Otras 3 jornadas de huelga
Por delante se nos presentan otras tres jornadas de huelga, miércoles, jueves y viernes, y los médicos que han dicho ¡Basta! y que exigen se negocien sus condiciones laborales.
Es la cuarta vez este año que exigen al Ministerio que se siente con ellos, pero a diferencia de las otras 3 con paros parciales o diarios,e sta vez la huelga será de 4 días, lo que puede poner contra las cuerdas al Ministerio de Sanidad y a las autonomías.
De hecho ya han sido varios los presidentes de la Comunidades Autónomas que han pedido en voz alta a la Ministra de Sanidad que se siente a negociar directamente con los médicos y atienda sus reivindicaciones.
Las principales reivindicaciones del colectivo médico
Las demandas del colectivo no son solo retributivas, sino que se centran en la defensa de la calidad asistencial y la profesionalidad. Entre los puntos clave que motivan la huelga se encuentran:
Estatuto Jurídico Propio: Exigir un marco legal diferenciado y específico que reconozca la singularidad del trabajo médico/facultativo y un ámbito de negociación propio.
Mejoras en la Jornada Laboral: Modificación de las guardias y los descansos posguardia para lograr una reducción progresiva de las jornadas hasta un máximo de 12 horas consecutivas, buscando una organización más racional y saludable.
Jubilación Anticipada: Inicio de un procedimiento legal para aplicar coeficientes reductores y posibilitar la jubilación anticipada del facultativo.
Incompatibilidades y Movilidad: Oposición a un régimen de incompatibilidades que consideran discriminatorio y al riesgo de movilidad forzosa que someta al colectivo a condiciones laborales injustas.
Reconocimiento Profesional: El reconocimiento claro de las funciones específicas del médico/facultativo en el SNS, distinguiéndolas de otras categorías profesionales.
Afectaciones y Servicios Mínimos
La huelga se produce en un momento de notable presión asistencial debido al avance de la temporada de gripe, lo que ha llevado a las administraciones autonómicas a establecer unos servicios mínimos especialmente estrictos.
Servicios Mínimos: Generalmente, se establece la cobertura del 100% de la atención en Urgencias, UCI, partos, tratamientos oncológicos, diálisis y las guardias médicas.
Atención No Urgente: La mayor afectación se notará en la Atención Primaria y en las consultas especializadas y pruebas programadas no urgentes, que están siendo suspendidas o aplazadas.
Movilizaciones: Durante las jornadas de paro, se esperan manifestaciones y concentraciones en las principales ciudades, como la convocada en Madrid desde el Congreso de los Diputados hasta el Ministerio de Sanidad.
















