La histórica movilización de 20.000 agricultores en Bruselas logra que la Comisión Europea retrase la firma del pacto comercial
VALENCIA (19/12/2025) – La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha celebrado hoy el aplazamiento de la firma del tratado comercial con Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay). La decisión de la Comisión Europea se produce tras la presión ejercida por Francia e Italia, espoleada por la multitudinaria manifestación que ayer congregó a cerca de 20.000 agricultores en el corazón de la Unión Europea.
La protesta marcó un hito histórico al reunir, bajo el paraguas del Copa-Cogeca, a las 40 organizaciones agrarias más relevantes de los 27 Estados miembros. En el caso español, la unidad de acción fue total con la participación de ASAJA, COAG y UPA.
Un ultimátum al Gobierno español
Desde la organización valenciana se ha lanzado un mensaje directo al Gobierno de España, instándole a abandonar su postura actual y alinearse con las tesis de París y Roma. AVA-ASAJA exige que no se ratifique el acuerdo mientras no existan:
-
Cláusulas de reciprocidad (cláusulas espejo): Que los productos importados cumplan las mismas exigencias sociosanitarias que los europeos.
-
Controles fitosanitarios estrictos: Para prevenir la entrada de plagas que amenacen los cultivos locales.
-
Salvaguardias eficaces: Mecanismos de activación ágil que eviten el desplome de los precios en origen ante una entrada masiva de producto exterior.
«Defiendan a los de casa, no a los de fuera»
El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, se mostró contundente ante la falta de apoyo del Ejecutivo central: “Va siendo hora de que nuestro Gobierno se entere de que debe defender a los agricultores españoles y no a los de fuera. El tratado, tal como está redactado, es pura competencia desleal”.
Aguado advirtió además sobre los riesgos para la salud pública: “No queremos carne con hormonas que aquí están prohibidas. Primero nos arruinaremos los productores, pero al final lo pagará el consumidor en precio, calidad y seguridad alimentaria”.
Críticas severas a Von der Leyen
La organización no escatimó críticas hacia la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a quien acusan de utilizar al sector primario como «moneda de cambio» política. Según el dirigente valenciano, las actuales cláusulas de salvaguardia propuestas son «trampas» que no ofrecen protección real. “Francia e Italia han escuchado a su sector primario; España debe parar los pies a la Comisión antes de que sea tarde”, sentenció Aguado.
Más allá del Mercosur: burocracia y PAC
La jornada de protesta en Bruselas también sirvió para poner sobre la mesa otras reivindicaciones urgentes del sector:
-
Una PAC con financiación suficiente para afrontar los retos climáticos y económicos.
-
Una simplificación burocrática drástica que reduzca los costes de gestión de las explotaciones.
Tras la movilización, el presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, mantuvo encuentros con los comisarios europeos de Agricultura, Medio Ambiente y Presupuestos para trasladar formalmente este paquete de demandas.



