Más de 500 agricultores de toda la Comunidad Valenciana y 30 tractores han participado hoy en la manifestación-protesta de La Unió Llauradora y Ramadera por las calles de Valencia para denunciar que las tres Administraciones (Comisión Europea, Gobierno de España y Generalitat) se ahogan sin excepción en el campo valenciano con sus malas políticas agrícolas.
Los agricultores y agricultores se han concentrado frente al Palau de la Generalitat Valenciana, y tras pasear por la calle Serranos, Plaça dels Furs, Compte de Trénor, Pintor López, han llegado a la Plaza del Templo (Delegación del Gobierno), donde ha concluido la protesta y se han llevado a cabo los parlamentos en los que se ha producido la secretaria general de LA UNIÓ, Carles Peris y los miembros de la comisión ejecutiva, Isabel Navarro
Durante la gira se han puesto en marcha más de 10.000 billetes con el Euro Agrícola, moneda del mal gobierno que ahoga el campo valenciano, que contó con los rostros de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen; el Ministro de Agricultura, Luis Planas y el conseller de Agricultura, Miguel Barrachina. Carles Peris señala que “con la protesta de hoy queremos denunciar que las tres Administraciones por acción u omisión son culpables de la situación en la que se encuentra el campo valenciano, todo ello sin excepción aprueba políticas agrícolas frente a los intereses de nuestros agricultores y ganaderos”.
La actitud de la Delegación del Gobierno y Pilar Bernabé de recorte de libertades
Peris ha lamentado la actitud de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana para dificultar el correcto desarrollo de la manifestación. “El permiso, después de 20 días solicitados, nos llega ayer con limitaciones y sin tiempo de reacción. Hoy nos impiden la llegada de los tractores a la sede de la Delegación y en la parte superior nos arrinconan como si fuéramos empujados.»
«En la pandemia y en la dana éramos héroes y nos buscaron para ayudar, ahora nos marginan y nos tratan como criminales”.
Entre las peticiones de LA UNIÓ se encuentra la de un Marco Financiero Plurianual y una CAP Justa y adecuada 2028-2034 a la realidad productiva, sin los recortes previstos del 22% en los fondos.
También aboga por la retirada de las cargas administrativas y obligaciones digitales que dificultan el trabajo diario, uno de los principales ejemplos es el Registro Digital de Tratamientos Fitosanitarios. Otra de las propuestas de LA UNIÓ es frenar el impacto de las importaciones de terceros países en los precios, los ingresos agrícolas y las plagas y las enfermedades de las plantas.
La Unió Llauradora i Ramadera también exige la reversión de los recientes recortes presupuestarios de los fondos agrícolas de la Generalitat (más de 54 millones de euros en el último mes) que afectan a fincas, zonas vulnerables y sectores en crisis.
Tampoco ha desarrollado el Gobierno de España, a pesar de haberlos aprobado, las ayudas a la sequía en los sectores de la uva de vino seco (85 millones de euros) y el olivar seco (285 millones de euros).
















