El socialista Chimo Puig, actual embajador de España ante la OCDE (Organización para el desarrollo y cooperación económica que tiene su sede en París), nombrado por el gobierno de Pedro Sánchez, ayer visitó como «visita institucional» a la Presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, un organismo estatutario de la Generalitat Valenciana y que nada tiene que ver con la economía y el comercio mundial.
Chimo Puig visitó a la Presidenta de la AVL para mostrarle todo su apoyo, en el mismo día que un ministro socialistas, el Ministro de Asuntos Exteriores en una entrevista en radio negaba la existencia del valenciano, y por tanto, atacaba a la Constitución española y al propio Estatut de Autonomía de la Comunitat Valenciana, en donde se dice claramente que el la Comunidad Autónoma de la CV existen dos idiomas oficiales, el castellano y el valenciano.
Albares aseguro ante Carlos Alsina que su propuesta para la UE era que se reconocieran y se pudiera usar en el Parlamento y en todas las comunicaciones en la UE las leguas cooficiales de catalán, gallero y euskera, y preguntado por el valencianos que recoge el estatuto de Autonomía y la propia Constitución española, el propio Ministro aseguró que sólo impulsaba como lenguas cooficiales al español, el vasco, euskera y gallego.
El Ministre Albares i el despreci als valencians, a l’Estatut d’Autonomía i a la nostra cultura
Una vez más, el gobierno de España gobernado por el PSOE junto con Sumar/Compromís ningunea a los valencianos, a su cultura, historia y tradiciones. Un desprecio más hacia el Estatuto de Autonomía y la propia Constitución Españols, un ataque contra la idiosincracia valenciana pero también a la territorialidad de la Comunitat Valenciana que sigue sin ser contestado por la AVL.
La reacción del valencianismo y de la Generalitat Valenciana
El valencianismo cultural de la mano de Lo Rat Penat sí que reaccionó exigiendo una disculpa pública y a diferencia del gobierno del propio Chimo Puig que permitía el ataque a la territorialidad de la Comunitat Valenciana ( cabe recordar que el propio Puig fue el impulsor de los municipios de los países catalanes cuando era alcalde de Morella), hoy la diferencia radica en que sí se ha reaccionado desde el Palau de la Generalitat Valenciana exigiendo explicaciones a un des-gobierno que no para de atacar a la Comunitat Valenciana.
La postura de Puig y la AVL
Llama la atención esta reunión de un cargo del gobierno en París con la presidenta de una Academia que no defiende el propio Estatut, aún siendo parte del mismo. Una AVL fruto de una pacto político y que se ha convertido en un apéndice del Institu d’Estudis catalans.
La AVL sólo ha protestado cuando ha sufrido recortes en su presupuesto, pero no ha reaccionado a ningún ataque, y se niega a ajustarse el cinturón a pesar de ser conscientes de la difícil situación financiera de la Comunitat Valenciana y de las arcas de la Generalitat Valenciana, que arrastran un déficit y una deuda que lastra las cuentas públicas.
Una AVL que ha llegado a costar casi 4 millones de euros y cuyo capítulo 1 de personal supera el 30% de su presupuesto con unos académicos que no sólo tienen un elevado salario, sino que en locomoción gastaron el pasado año más de 50.000€ y que se permitió repartir subvenciones incluso.