16 de las 19 delegaciones ( 17 CC.AA. y dos ciudades autónomas) han rechazado el documento presentado desde el Ministerio de Sanidad que pretendía implantar la mascarilla obligatoria ante la subida de casos de gripe.
La propuesta del Ministerio de Sanidad para reimplantar las mascarillas
La propuesta del Ministerio de Sanidad era la de implantar de nuevo un semáforo similar al del covid para regular la obligatoriedad de la mascarilla en recintos sanitarios, residencias de mayores, espacios socio-sanitarios, hospitales y centros de salud.
Un documento que reclamaban las CC.AA. y desde el Ministerio de Sanidad se ha realizado este documento con aportaciones de los técnicos de las CC.AA., pero que después se ha “refinado” según las propias declaraciones del Ministerio de Sanidad.
Las CC.AA. acusan al Ministerio de Sanidad de total falta de concreción y de nulos criterios técnicos en el borrador presentado. Mientras tal situación es negada por Sanidad.
El Ministerio de Sanidad al rechazarse el documento ha acusado a las Comunidades gobernadas por el PP de tumbarlo por ideología, pero la realidad es que Comunidades gobernadas por barones socialistas también han rechazado el documento.
Sanidad ha atrasado al mes de noviembre la comisión interterritorial de Salud donde espera volver a presentar el documento y que se apruebe.
La realidad es que es una medida buscada ante el aumento exponencial de los casos de gripe, que los técnicos califican de positiva y de control de los mismos para proteger a los usuarios más vulnerables de la sanidad, personas con cuadros que reducen su sistema inmunitario. Pero precisamente para que se les pueda proteger es necesario que el documento sea claro y concreto y tenga rigor científico y criterios técnicos de los que parece adolecer este documento presentado desde el Ministerio de Sanidad.