Primer gran revés del mundo fallero a su presidente y concejal de Fallas, Pirotecnia, Mercavalencia, Batalla de Flores, Comercio y Mercados, Santiago Ballester en la Asamblea de Presidentes celebrada ayer, y es que la Asamblea rechazó la propuesta de Santiago Ballester y JCF de Programa de Fallas 2026.
Ya se conocía el calendario escolar votado por el Ajuntament de Valéncia y respaldado por PP y Vox en el Pleno del Ajuntament de Valéncia y que dejaba el 16 de marzo como jornada lectiva escolar, pero en cambio en el programa de festejos se mantiene la entrega de premios infantil para esa mañana del 16 de marzo a pesar de que será jornada lectiva escolar.
Esto ha provocado que se rechace el programa de Festejos de las Fallas 2026 presentado por el propio Santiago Ballester y Junta Central Fallera.
El mundo fallero se rebela contra la decisión del Consejo Escolar de mantener el 16 de marzo como día lectivo, lo que impide a los infantiles acudir a la entrega de premios.
En una decisión sin precedentes motivada por el malestar vecinal y festivo, la Asamblea de presidentes de la Junta Central Fallera (JCF) rechazó anoche la aprobación del Programa Oficial de Festejos (POF) para las Fallas 2026. Con 36 votos en contra, 26 a favor y 17 abstenciones, el colectivo fallero ha decidido bloquear el calendario de actos como medida de presión ante la negativa del Consejo Escolar de declarar festiva la jornada del 16 de marzo.
El conflicto: Los niños, sin premios
El núcleo de la polémica reside en la coincidencia de la jornada escolar con la tradicional recogida de premios infantiles. Diversas comisiones, encabezadas por la falla Plaça del Poble-Sant Roc, denunciaron que es «inviable» que los niños cumplan con sus obligaciones escolares mientras se celebran sus actos principales.
Pese a que el presidente de la JCF, Santiago Ballester, manifestó su total acuerdo con las quejas, explicó que el Ayuntamiento no tiene competencias sobre el Consejo Escolar, donde sindicatos y asociaciones de padres (AMPA) se opusieron al cambio. «Si dependiera del Ayuntamiento, el 16 de marzo sería festivo», aseguró Ballester, quien calificó la situación como un «desprecio a la fiesta».
Cabe recordar que el Pleno del Ajuntament de Valéncia ya fue advertido de este problema y aún así el PP ( con el voto del propio Santiago Ballester votó a favor del 16 de marzo como lectivo.
¿Si Santiago Ballester está en contra de ese calendario, por qué votó a favor en el Ajuntament de Valéncia?
¿Santiago Ballester miente a los falleros o a sí mismo al votar en el Pleno a favor de que el 16 de marzo sea festivo?
Una votación de castigo
Durante el debate, varias fallas propusieron alternativas, como el traslado del festivo de San Vicente (22 de enero) a la semana de Fallas, opción que fue descartada por tratarse del patrón de la ciudad. Ante la falta de soluciones inmediatas, algunas comisiones instaron a votar «no» al programa completo como estrategia de fuerza.
«No aprobar el programa es tirarnos piedras sobre nuestro propio tejado», advirtió Ballester, recordando que el calendario de actos debe arrancar el próximo 11 de enero.
Sin embargo, la mayoría de la Asamblea optó por el bloqueo para visibilizar que los 25.000 niños y niñas que forman parte de la fiesta «no tienen voz» ante las instituciones educativas.
Santiago Ballester recriminó su actitud a los presidentes de falla, olvidando que según el propio Reglamento Fallero la soberanía de las decisiones reside en la Asamblea de Presidentes de Falla.
Próximos pasos
El rechazo al programa obliga ahora a la JCF a trabajar a contrarreloj. Los puntos clave para desbloquear la situación incluyen:
Reuniones de urgencia: Se buscará un encuentro con la Dirección Territorial de la Generalitat.
Plan B de horarios: Se estudia modificar el horario de la recogida de premios para que no coincida con las clases, consultando previamente con la Policía Local y Movilidad.
Asamblea Extraordinaria: Se deberá convocar un Pleno y una nueva Asamblea antes del 11 de enero para aprobar un programa definitivo que permita iniciar las celebraciones.
Un problema meramente municipal que el Ayuntamiento ahora quiere trasladar a la Generalitat Valenciana
Todos sabíamos del calendario de este próximo año y las consecuencias, el Pleno del Ajuntament también y Santiago Ballester no dijo nada en el mismo y votó a favor de ese calendario que ahora reniega del mismo. Este es un problema municipal, porque podía haber tenido margen de maniobra y no quisieron, por lo que ahora la salida fácil es culpabilizar a la Consellería de Educación de los problemas ocasionados por el propio concejal y el propio Ajuntament de Valéncia, pero parece que como dice el dicho «ningún jorobado se mira su chepa» y ahora pretender culpabilizar a otros de las decisiones propias, muy mal ejemplo…
La Consellería de Educación únicamente se dedica a recoger las decisiones municipales de cada consejo escolar, recordemos además, que el Ayuntamiento tiene sus vocales en el propio consejo que han decidido que el 16 de marzo sea lectivo escolar). Igual el problema es que se pone a gente que no valora las consecuencias de sus actos y que ante el primer problema, la solución fácil es culpabilizar a todos los demás como ahora hace Santiago Ballester…















