El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha anunciado que la regeneración de las playas de Tavernes y Cullera comenzará en septiembre y ha pedido al Ministerio de Transición Ecológica que agilice las obras pendientes que son competencia del Gobierno.
Así se ha pronunciado el conseller durante su visita a las playas de Tavernes de la Valldigna y Cullera que recibirán estos aportes extraordinarios. En su visita a la playa de La Goleta en Tavernes de la Valldigna, Martínez Mus ha explicado el procedimiento autorizado por el Gobierno por el que la Generalitat reutilizará la arena procedente del dragado del río Xúquer tras las riadas de octubre para regenerar las platas, evitando así la extracción de nuevas arenas.
La arena se destinará a la regeneración de las playas sumergidas de Brosquil Sur y la Goleta, así como a una zona submarina situada a unos 600 metros al sur de la bocana del puerto de Cullera, entre los 5 y 7 metros de profundidad. Para evitar afección a los vecinos, el depósito de la arena se hará en la zona marina de la franja litoral más cercana a la costa y será el propio mar con el oleaje el que llevará la arena a primera línea.
Las labores de regeneración son competencia del Gobierno, pero ante la posibilidad de reutilizar las obras del dragado la Generalitat va a realizar parte de la actuación pendiente en estos municipios. Martínez Mus ha recordado que “es la Generalitat quien asumirá íntegramente el coste del dragado y de la regeneración de las playas, pese a que estas competencias corresponderían a la Confederación Hidrográfica del Júcar y al Gobierno, respectivamente”.
Las asignaturas pendientes del gobierno en materia de Costas desde Valencia a Denia
El conseller de Medio Ambiente ha dejado claro que esta “no es la solución definitiva” y ha reclamado que se realicen “cuanto antes tanto las actuaciones pendientes en Tavernes de la Valldigna como la veintena de puntos en la zona comprendida entre Valencia hasta Dénia. Estamos perdiendo territorio en la Comunitat Valenciana y, por ello, seremos combativos a la vez que contribuimos con actuaciones en la medida de las posibilidades”, ha remarcado el conseller.
La crecida de los ríos Magro y Júcar el pasado otoño originó una acumulación masiva de sedimentos en el acceso al puerto de Cullera, arrastrando materiales hasta la desembocadura y provocando daños estructurales en distintas zonas portuarias. Según ha destallado el conseller, la intervención comenzará el próximo mes de septiembre y consistirá en el dragado de 170.000 m³ de arena, “lo que supondrá el mayor dragado ejecutado por la Generalitat hasta la fecha”.
Martínez Mus ha indicado que, hasta principios de mayo, las reuniones con el Ministerio de Transición Ecológica solo permitían a la Generalitat el uso de 23.000 m³ por superar ligeramente el límite del 5 % de material fino establecido por la normativa. Desde la Conselleria, ha asegurado, “se reclamó en reiteradas ocasiones el uso completo del material extraído”. Finalmente, la Generalitat ha conseguido que el Ministerio autorice la utilización de casi 120.000 m³.
Este proyecto se enmarca en el compromiso de la Generalitat con la protección ambiental, el desarrollo sostenible y la recuperación del litoral valenciano. Su objetivo principal es reforzar la defensa contra la erosión y mejorar la calidad de las zonas de baño.