El fuego se declaró de madrugada en una vivienda de la calle Castilla-La Mancha. Los bomberos tuvieron que romper la fachada para acceder al interior y evacuar a los atrapados.
El amanecer de este viernes se tiñó de humo y alarma en la playa de Gandia, donde un voraz incendio ha arrasado un edificio residencial y ha obligado a una intervención de emergencia sin precedentes.
A las seis de la mañana, las llamas comenzaron a devorar una vivienda del inmueble situado en la calle Castilla-La Mancha, propagándose rápidamente por el interior y dejando atrapadas a varias personas.
Una intervención heroica entre el fuego y el humo
Cuando las dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, procedentes de los parques de Gandia y Oliva, llegaron al lugar, el fuego estaba totalmente desarrollado.
Las llamas impedían acceder por las escaleras, por lo que los efectivos se vieron obligados a romper parte de la fachada del edificio para abrir paso y poder alcanzar la primera y la segunda planta.
Durante la operación, los bomberos rescataron a seis personas que habían quedado atrapadas.
Una mujer del piso más afectado fue evacuada mediante una capucha de rescate, mientras que otros tres vecinos de diferentes plantas fueron sacados con la ayuda de una grúa hidráulica.
Además, en el edificio contiguo se auxilió a dos personas mayores, también mediante capuchas de rescate, debido a la gran cantidad de humo acumulado en el hueco de la escalera.
Ocho personas heridas, cuatro de ellas niños
Los servicios sanitarios desplazaron una unidad del SAMU, dos unidades de soporte vital básico (SVB), una ambulancia convencional y un equipo médico de Atención Primaria para atender a los heridos.
Según fuentes del operativo, ocho personas sufrieron inhalación de humo, y una de ellas también presentaba quemaduras.
Los afectados fueron trasladados al Hospital Francesc de Borja de Gandia, entre ellos un hombre de 50 años, cuatro mujeres de entre 23 y 62 años y cuatro menores de edad.
Pronóstico reservado para dos de los heridos
Fuentes hospitalarias han confirmado que una mujer de 39 años y uno de los menores permanecen ingresados con pronóstico reservado.
El resto de afectados ya ha recibido el alta, salvo una mujer de mayor edad que, debido a la gravedad de sus heridas, ha sido trasladada al Hospital La Fe de Valencia, donde continúa ingresada por inhalación de humo y quemaduras.
El edificio, gravemente dañado
Las imágenes posteriores al incendio muestran una estructura ennegrecida y con graves daños, especialmente en las plantas intermedias donde el fuego alcanzó mayor intensidad.
El Consorcio Provincial de Bomberos ha dado por extinguido el incendio tras varias horas de trabajo, aunque se mantienen tareas de revisión y aseguramiento de la estructura.
Por el momento, se investigan las causas del fuego, que ha dejado tras de sí un rastro de destrucción y miedo entre los vecinos, muchos de los cuales tuvieron que salir a la calle de madrugada, envueltos en mantas y con el susto aún en el cuerpo.
“Ha sido un milagro que no haya víctimas mortales”, reconocía un vecino visiblemente emocionado mientras observaba el edificio calcinado.