La Guardia Civil detiene al autor del robo de cable de cobre sorprendido in fraganti por el personal de seguridad de la empresa. Otros cinco autores se dieron a la fuga, siendo detenidos horas después.
La operación ‘Rocain’ comenzó el pasado 22 de julio tras ser sorprendidos en el interior de una factoría de Almussafes robando cable de cobre de la red de telefonía que daba suministro a la Ribera. Los autores fueron sorprendidos por el personal de seguridad de la factoría, dándose a la fuga otros cinco individuos.
Los agentes de Guardia Civil inician labores para tratar de localizar al resto de implicados en los hechos logrando, en las dos horas siguientes, su identificación en las localidades de Almussafes y Silla.
Se trataba de un grupo criminal organizado, residentes todos ellos en Barcelona e inmediaciones, dedicado a la sustracción de cableado de cobre. Para llevar a cabo los robos alquilaban vehículos durante 2 o 3 días en cuales se trasladaban a diferentes ubicaciones de la península. Previamente, habían ojeado el lugar que sería objeto de robo.
En el momento de las detenciones, se intervinieron las dos furgonetas alquiladas en las cuales portaban lo siguiente: herramientas valoradas en unos 1.500 euros (taladros, generadores, motor de cabrestante para extraer el cableado, martillos percutores y sierras eléctricas, entre otras). La segunda furgoneta estaba cargada con una tonelada aproximada de cableado sustraído e instalaciones de telefonía, valorado en 8.400 euros
Los detenidos iban ataviados con ropaje y material de obra para simular ser trabajadores de empresas legales y así dificultar la labor de los agentes.
No se descarta que el citado grupo hubiese cometido otros robos en la zona o en el resto de la Comunidad Valenciana, continuando con la investigación para tratar de esclarecer hechos similares.
En total, 6 hombres de edades comprendidas entre los 20 y los 37 años de edad y de nacionalidad ecuatoriana han sido detenidos por los siguientes delitos: robo con fuerza, daños en propiedad privada, invasión de propiedad privada e integración o pertenencia a grupo criminal organizado.
La investigación ha sido llevada a cabo por agentes del Equipo de Investigación del Puesto Principal de Almussafes, ROCA de la Compañía de Sueca y con el apoyo de agentes de Seguridad Ciudadana de Picassent y Almussafes. Además, se ha contado con la colaboración del personal de seguridad privada de la propia empresa.
Las diligencias fueron entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Carlet.