El Ayuntamiento de Sagunto ha sacado a licitación las obras de adecuación y mejora del entorno de acceso al complejo monumental de la ciudad. El importe de licitación de las obras es de 341.409,86 euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución de estas obras será de cuatro meses, una vez que se haya seleccionado la empresa adjudicataria y firmado el contrato. Las empresas interesadas podrán presentar las solicitudes hasta las 23:59 horas del 11 de junio.
El objetivo de esta actuación será complementar la recuperación o puesta en valor de la ocupación íbera localizada en la loma del Castillo, ampliándola hasta este periodo de reconstrucción de la ciudad ibero-romana, complementando esta recuperación con la visita a otras zonas, facilitando su acceso y mejorando la contemplación e interpretación de los restos que en ella se conservan.
Mediante la incorporación de este espacio al recorrido existente, se trataría de mostrar la completa evolución urbanística de la ciudad desde su periodo íbero hasta su definitiva romanización. Para ello se dará continuidad al proyecto de acondicionamiento ejecutado entre los años 2020 y 2021.
Asimismo, la intención es continuar con el proyecto global de actuaciones en el entorno del Teatro Romano, denominado RACONS: Itineraris en replanell, iniciado en los años 2016-2017 y encaminado a la mejora del entorno de toda esta área y a la accesibilidad al conjunto monumental conformado por el Castillo y el Teatro.
“Se trata de una actuación largamente demandada, que permitirá mejorar el entorno del Castillo y del Teatro Romano y dar a conocer su valor histórico, en particular, respecto al pasado íbero de nuestra ciudad”, ha explicado el alcalde de Sagunto, Darío Moreno. “Una vez más, prueba el compromiso de este equipo de Gobierno con la recuperación, conservación y puesta en valor de nuestro patrimonio histórico”, ha manifestado el primer edil.
La concejala de Patrimonio Cultural e Industrial, Natalia Antonino, ha destacado por su parte la importancia de esta obra para poner en valor al municipio: “Este tipo de actuaciones suponen una mejora en la seguridad y en la recuperación del entorno de nuestros principales focos de atracción turística de la ciudad”.
Cabe recordar que tanto el Castillo como el Teatro Romano tienen la condición de Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento y que estas actuaciones se localizan en su entorno de protección y en la Zona de Protección Arqueológica definida en el PGOU de Sagunto, en la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano y en el Reglamento de regulación de las actuaciones arqueológicas en la Comunitat Valenciana. En consecuencia, con esta intervención se dará cumplimiento a la normativa vigente en materia de Patrimonio Cultural.