El Ayuntamiento de Valéncia ha acordado sacar a licitación pública las obras de conservación, mantenimiento y restauración de la sala La Serre y de otros espacios del Museu de la Ciutat, con un presupuesto total de 371.968,91 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de cinco meses. La actuación municipal, basada en el proyecto redactado por el arquitecto Jorge Bosch Abarca, tiene como objetivo detener los daños provocados por filtraciones de agua que afectan tanto al edificio como a las obras de arte que se exponen en su interior. La intervención busca preservar el valor histórico y artístico del inmueble de la plaza de l’Arquebisbe, declarado Bien de Interés Cultural (BIC).
Trabajos de reparación
La empresa que resulte adjudicataria deberá acometer los siguientes trabajos:
- Reparación o sustitución de la cubierta de la sala La Serre y refuerzo de dos vigas de madera.
- Instalación de una pasarela metálica para facilitar el mantenimiento de la cubierta.
- Restauración integral de la fachada, con limpieza de la cerrajería, sustitución de vidrieras dañadas y reparación de grietas y cornisas.
- La conservación y restauración de carpinterías interiores y portones de acceso.
Además, el proyecto incluye la puesta en valor de la cubierta interior original, mediante la incorporación de un sistema de oscurecimiento regulable para mejorar las condiciones expositivas, además de la ejecución de medidas de conservación preventiva que evitarán un deterioro mayor de los elementos originales del edificio.
Del mismo modo, el Ayuntamiento ha solicitado una subvención a la Diputació de Valéncia, en el marco del Plan Especial para la Recuperación del Patrimonio Histórico o Artístico, con el fin de complementar la financiación de la intervención.
El Ajuntament de Valéncia asegura garantizar la seguridad de las personas visitantes y la preservación de las obras que alberga el Museu de la Ciutat. La intervención en la sala La Serre permitirá recuperar uno de los espacios más emblemáticos del museo, mejorando sus condiciones estructurales, estéticas y expositivas, y asegurando su disfrute para las generaciones presentes y futuras.
El Museu de la Ciutat tiene su sede, desde 1989, en el Palau del marqués de Campo, conocido también como Palau dels comtes de Berbedel. El edificio constituye un interesante ejemplo de arquitectura señorial valenciana y fue declarado Bien de Relevancia Local (BRL) en 1973; pasando a la categoría de BIC (Bien de Interés Cultural) en octubre de 2007. De porte monumental, en él coexisten pervivencias barrocas, visibles en los detalles ornamentales de la fachada principal, el patio o la escalinata cubierta de esbelta cúpula decorada por vistosos esgrafiados, y el eclecticismo clasicista del cuerpo principal de la fachada, diseñado por el maestro de obras Manuel Ferrando.




















