Las Asociaciones de Vela latina del Saler y los vecinos del Saler llevan desde finales del año pasado proponiendo la instalación de una Cancha de One Wall, una modalidad de Pilota Valenciana en la pedanía del Saler.
El pasado 26 de Enero de 2024, la Federació de Pilota Valenciana emitió un certificado apoyando la petición vecinal, pero a pesar de los contactos con la Junta Municipal de Distrito gobernada por el PP y Vox los intentos han sido infructuosos.
Fuentes de los impulsores aseguran que llevan casi 12 meses detrás de los vocales de la Junta de Distrito de Pp y Vox para que recojan esta petición vecinal, y que han sido ignorados desde navidades del año pasado.
Una vez más, los vecinos se sienten ignorados por la Junta Municipal de Pobles del Sur y por la Alcaldía pedánea. Los vecinos aseguran que han acudido a los representantes del actual gobierno de PP y Vox y éstos han hecho caso omiso en todas las ocasiones.
«Parece mentira que los que se dan de adalides de la Cultura Valenciana marginen a la Pilota Valenciana en una instalación tan básica»
Moción del PSPV
FInalmente los vecinos han acudido a la oposición, en este caso al PSPV que ha presentado una moción al respecto para que se debata en la próxima Junta Municipal del próximo 16 de Septiembre a las 18:00h .
El One Wall
El One Wall es una modalidades de juego de Pilota Valenciana de reciente creación y desarrollada para adaptarse a un juego internacional y de competición. Se ha desarrollado con el objetivo de llegar a más usuarios y adaptarse a ciertas necesidades actuales.
Es la evolución de la modalidad de Frontón en la Pilota Valenciana. En este caso, se cambian las tres paredes de una instalación de frontenis por una única pared. Se puede jugar en modalidad uno contra uno y dos contra dos.
Se juega con una pelota de goma de 5 cm de diámetro y que es muy rápida. Esta pelota está hecha de un material blando y que permite jugar sin el guante de protección tradicional.
La pista de One Wall
El frontis donde los jugadores deben golpear la pelota mide 6’10 metros de ancho por 4’90 metros de alto y se encuentra situado en el extremo de un campo rectangular de 6’10 m de ancho por 10’6 m de largo.
Hay dos lineas, la de pasa y la de saque. Ambas delimitan el espacio en el que la pelota debe botar tras el saque.