Había competido a un gran nivel la Selección Española a lo largo de todo el campeonato, pero para poder hacerse con el cetro continental, las jugadoras españolas debían dar ese último paso hacia el título. Un exigente encuentro en el que iban a tener que imponerse a una Eslovenia que había sorprendido a Alemania en semifinales y que se presentaba en el último asalto con la ilusión de poder lograr el título.
Un choque que no comenzó nada mal para los intereses de las de Moses, con un gran trabajo defensivo que permitió dejar el aro defensivo español a cero durante algo más de 6 minutos en los que España fue capaz de firmar un parcial de 12-0. Unas diferencias que pudieron ser aún mayores, pero que se vieron frenadas por el primer golpe de autoridad de Eslovenia en el partido con una pequeña reacción con la que sacudirse los nervios iniciales (13-6).
Había protagonizado un buen inicio el equipo nacional, pero por delante quedaban aún 30 minutos que prometían ser realmente largos. Y así lo pudo comprobar España tras un primer entreacto en el que Eslovenia fue capaz de firmar un parcial de 0-8 con el que entrar de nuevo en la lucha por la victoria. Un primer aviso que no intimidó sin embargo al equipo español quien lograba mantenerse firme al descanso (30-22).
Con un -8 en su su contra, Eslovenia tuvo claro que sus opciones de victoria podía pasar por un paso al frente tras el paso por vestuarios. Un nuevo impulso para su juego que llegó en el tramo medio y que provocó un nuevo clic en una España que, con un parcial de 5-0 comenzaba a poner el partido muy de cara para sus intereses. Porque, a partir de ese momento, el último cuarto se convirtió en una pendiente descendente hacia un bocinazo final que iba a confirmar el primer cetro continental de la generación del 2009 y el undécimo de la Selección Española en la categoría.