La Semana Santa Marinera premia a la UME, a la Comandancia Militar de Valencia, al paralimpico Ricardo Ten, al Puchero Solidario y al comunicador y cofrade Vicente Sobrino
La Semana Santa Marinera de Valencia empieza a cumplir el ciclo de actos de 2025. Ya lo hizo con el primero presentando las publicaciones oficiales con una buena disertación de la periodista y cabanyalera, Esther Cerveró, aunque el formato y el espacio podrían empezar a reestudiarse. El segundo ha sido el acto de Entrega de Distinciones y Premios que ha tenido lugar en un restaurante de la playa de la Patacona de Alboraya bajo la batuta de la periodista Miriam Masip, como es habitual en estos últimos años. Las próximas citas el pregón el viernes 4 de abril a cargo de la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, y la misa de campaña por el centenario presidido por el arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, en el Tinglado 2 del Puerto de Valencia.
La concejala de Fiestas y Tradiciones del Ayuntamiento de Valencia, Mónica Gil, presidió el acto como máximo representante municipal además de asistir el concejal socialista, Borja Santamaria; el presidente de Lo Rat Penat o representantes de la Hermandad de San Antonio Abad y clavarios de la Hermandad de la Coronación de Espinas además de la Honorable Clavariesa de las Fiestas Vicentinas y el gerente del Plan Cabanyal, entre otros.
La junta de gobierno hizo entrega en el acto de 18 medallas de plata tras acordarlo la Comisión de Recompensas a los cofrades de hermandades, cofradías y corporaciones, dos de ellas a título póstumo, y otras tres a quienes se les entregaban no las recogieron por diversos motivos.
Así, tras las palabras del presidente de la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera, Carles Genis, y de la concejala de Fiestas y Tradiciones del Ayuntamiento de Valencia, Mónica Gil se procedió a la concesión de las distinciones recayentes en:
Mari Carmen Ronda, de la Hermandad del Santo Cáliz de la Cena
Silvia Ferrer Dolz, personaje bíblico de la Real Cofradía de Jesús en la Columna
Filomena Blat, delegada de Infantiles de la Hermandad del Cristo del Perdón
Juanma Sánchez, Teniente Hermano Mayor de los la Cofradía de Granaderos del Grao de la Virgen de los Dolores Coronada y quien fuera presidente de la Cofradía de Jesús de Medinaceli aunque en la concesión sólo se mentó que ostentó tal cargo en una cofradía.
Juan Carlos Díaz, primer promotor de la Banda de Cornetas y Tambores de la hermandad y responsable de la web de la Santa Hermandad Muerte y Resurrección de Señor.
Elvira Ferrer, de la Hermandad de la Coronación de Espinas
Francisco de Paula, discreto lotero y asambleísta de la Real Hermandad Jesús con la Cruz.
Eduardo Pablo Rubio, de la Hermandad del Descendimiento.
Paloma Medina, segunda mujer que la obtiene de la Corporación de Granaders de la Verge dels Dolors del Cabanyal. Ella es personaje bíblico, clavariesa, y directiva de la corporación y fue componente de la junta mayor en la época que Salvador Caurín, fue presidente de la junta mayor.
Vicente Pla, portador de la reliquia del Lignum Crucis de la Hermandad del Santo Silencio y Vera Cruz.
Vicente Ramón Andreu, reconocido granadero desde 1991 y autor del himno de la Real Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad del Canyamelar.
Andrea Sierra, de la Corporación de Pretorianos y Penitentes.
Maria Visiedo de la Real Hermandad Flagelación,
Ana María Choque, una cofrade de prestigio, discreta y trabajadora de la Cofradía de la Oración en el Huerto.
Al Hermano Mayor de la Hermandad Crucifixión, José Juan Pérez.
Rosa Vicenta Romero, de la Corporación de Sayones.
Las medallas a título póstumo fueron para Antonio Llopes de la Real Hermandad Nuestro Padre Jesús Nazareno, a quien se la concedió hace semanas, pero falleció hace pocos días sin saber que se la entregaban. Su madre Marí Carmen y hermanos Sergio y Carmen la recogieron en la víspera de la bendición del nuevo trono anda que llevará a hombros al Nazareno con la Cruz a Cuestas del Grao.
Y la segunda fue para Marían Roselló de la Hermandad de las Angustias, que recogiieron su marido Vicente Félix y sus hijos Borja y María Félix Roselló.
Quienes no acudieron a recogerla fueron Francisco Montilla, de la Germandat del Santíssim Ece-Homo; Pilar Barato Serrano, de la Hermandad del Santo Sepulcro y Enrique Salazar Verdú, de la Real Hermandad de la Santa Faz, éste último por estar indispuesto.
Además, recibieron la Medalla de Oro la Pontificia y Real Hermandad del Santísimo Cristo de la Concordia del Grao por sus 200 años en el año que cumplen 225 y la Real Hermandad de la Santa Faz que cumple 100 años de su primera salida procesional a las calles del Canyamelar.
La Junta Mayor de la Semana Santa Marinera concedió los Premios de la Semana Santa Marinera al comunicador y director del Programa sobre la Semana Santa Marinera en Capital Radio además de reputado crítico taurino a nivel nacional y cofrade de la Hermandad del Cristo del Buena Acierto, y secretario general de la junta mayor en su día, Vicente Sobrino.
A la Coordinadora Solidaria Valencia por su labor desde el Puchero Solidario recogiendo la distinción el presidente de la citada entidad, Paco Masiá.
A la Unidad Militar de Emergencias (UME) que recogió el teniente coronel Ángel Martínez Puy, Jefe del III Batallón de la UME y a la Comandancia Militar de València i Castelló, que recogió el General de Brigada, D José Manuel Roy Calvo por su labor por la DANA y otras funciones en pro del pueblo valenciano y español.
Y al deportista paralímpico, Ricardo Ten que, además, es Cofrade de Honor de la Real Hermandad de Jesús con la Cruz y Cristo Resucitado.