La política del CECOPI en la que están gobierno, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado (mandos) y la Generalitat Valenciana ha hecho restringir al información hasta un nivel inaudito, sólo nos llegan las noticias que ellos mismos seleccionan.
Desde hace 48 horas el listado de fallecidos sigue estancado
Desde el sábado por la mañana el número de fallecidos por la DANA se mantiene en poco más de 200, aunque hemos de hablar de cadáveres recuperados en instalaciones públicas, porque el acta de la propia CECOPI del sábado reconocía que habían 70 cadáveres por las calles por recoger en ese momento.
Una filtración del acta nos pudo hacer tener una cifra de la dimensión de la realidad, más de 1.900 desaparecidos en uno de los recuentos, el del 1.1.2.
Sin datos oficiales
NO existen listas oficiales de desaparecidos, aunque extraoficialmente sabemos que habían múltiples listas y no fue hasta el sábado que se cruzaron las listas de Guardia Civil, Policía Nacional, GVA 112 y cada Ayuntamiento afectado tenía su propia lista.
Así, parece que cuando se cruzaron todas dio un total de más de 2.000 desaparecidos, pero al retornar la luz y las comunicaciones en muchos puntos se ha conseguido rebajar esa cifra en torno a 1.500 personas
Desde el sábado no tenemos cifra oficial de fallecidos, a pesar de que sabemos de cadáveres aparecidos incluso en el mar o en orillas de La Albufera, y que se han retirado cuerpos de lugares como el C.C. MN4 en Massanassa.
¿Por qué no se dan datos?
Los bomberos aún no han entrado a muchos aparcamientos y lugares. En cuanto al Bonaire ayer consiguieron drenar el primer sótano, y esta mañana han podido acceder al primer sótano y están en la pared del fondo y están empezando a ver la situación, falta por drenar el segundo sótano y aunque se espera la situación sea difícil, el parking estaba en el momento de la inundación al 20% calculando 300 coches máximo en los aparcamientos subterráneos.
La política de comunicación del CECOPI es de callada absoluta y la población empieza a pensar hay algo detrás. Ellos mismos están generando las teorías conspiranóicas y la desinformación. La total falta de transparencia e información da estas situaciones.