A través de diferentes correos electrónicos de las concejalías correspondientes y de una instancia presentada durante el verano el colectivo ecologista Youth Climate Save Valencia dentro de su campaña por la responsabilidad institucional frente a la emergencia climática solicitó que el pleno municipal al igual que han hecho otros consistorios deje de usar las constantes botellas pequeñas de plástico y estas sean sustituidas por alternativas sostenibles.
Silencio total de un equipo de gobierno que se autodenomina ecologista
Han pasado los meses y desde la entidad afirman que no han obtenido respuesta alguna ni a la instancia presentada en agosto ni a los correos enviados a diferentes concejalías.
El colectivo ecologista entiende que la responsable de tratar este tema es Roser Viñoles (Compromís) al llevar concejalías como medio ambiente, transición ecológica y animales.
«Planteamos esta sencilla propuesta que evitaría los residuos innecesarios, el gran impacto medioambiental de las botellas, la muerte de animales acuáticos que provoca el plástico y el coste económico de estar cada poco tiempo comprando botellas de un solo uso por lo que lo planteado es muy sencillo y esperamos que puedan darnos respuesta pronto», ha explicado Diego Nevado, voluntario de Youth Climate Save Valencia que ha presentado la petición ante el Ayuntamiento.
La petición también fue trasladada a la oposición para que tuviera constancia de la misma.
Otros consistorios como Chiva o San Fulgencio, pese a haber opciones políticas diferentes, han aplicado esta medida tras la solicitud realizada y otros ayuntamientos ya la estaban aplicando por voluntad propia.
Igualmente, la entidad ha querido agradecer que hace unos meses la mayoría del pleno municipal votó en contra de retomar el debate sobre los actos taurinos ya suprimidos hace años en el pueblo.
Emergencia Climática
Por otra parte, el organizador de Youth Climate Save Valencia, Emi Navarro, recuerda que «Si un ayuntamiento no es capaz de aplicar un cambio tan simple, no quiero imaginarme cuando se repita otra Dana como la del año pasado».
La entidad ha explicado en un comunicado que esta es una de las muchas medidas necesarias frente a la emergencia climática que atravesamos, al igual que ha recalcado la importancia de educar a la infancia en el verdadero respeto al medio ambiente.
A su vez el colectivo recuerda la urgencia de transicionar a dietas basadas en proteínas vegetales dado que la industria de explotación animal supone la mayor causa de la crisis climática.
Por lo tanto, Youth Climate Save Valencia reclama poder tener una conversación telefónica con la concejala Roser Viñoles para tratar el tema de sustituir las botellas de plástico por jarras de vidrio u otras alternativas sostenibles.
«Las botellas de plástico tienen un gran impacto negativo: contaminan el medio ambiente, afectan la vida marina, contribuyen al cambio climático, y liberan microplásticos en nuestros cuerpos y ecosistemas. La producción de plástico es intensiva en recursos, la mayoría termina en vertederos u océanos, ya que solo se recicla un porcentaje mínimo. Su lenta degradación puede tardar siglos, y la única solución real es eliminar al máximo su uso», zanja Youth Climate Save Valencia en un comunicado.
No es la primera vez que Sueca da la espalda a medidas para salvaguardar el Medio Ambiente
Este mismo verano y con la excusa de que era una medida cara, el Ayuntamiento de Sueca Per Davant (partido local que se integra en la plataforma de Municipalistes) junto con Compromís decidieron eliminar las barreras flotantes de las acequias que vertían al mar, permitiendo que la basura flotante llegase sin control alguno al mar.
Estas informaciones ha hecho que desde el Ayuntamiento de Sueca no se haya invitado a este medio al Concurso Internacional de Paellas de Sueca de este año, y se nos haya eliminado de la lista de envíos de notas de prensa, y tampoco se nos comunique las ruedas de prensa. En un ejemplo de censura institucional a este medio de comunicación.