El grupo municipal socialista de Sueca denuncia públicamente la decisión del gobierno local de eliminar las barreras flotantes instaladas en las principales acequias del municipio. Esta medida, pionera y reconocida por varias fuentes especializadas y medios de comunicación autonómicos, había demostrado ser altamente eficaz en la lucha contra la contaminación marina y la protección de nuestras playas y del Parque Natural de la Albufera.
La decisión del gobierno local de retirar las barreras flotantes instaladas en tres de las principales acequias de nuestro municipio ha supuesto un golpe duro para la lucha contra la contaminación marina y para la protección de nuestro entorno natural.
Estas barreras, que funcionaban con éxito desde el año 2022, evitaban que miles de kilos de residuos acabaron directamente en el mar, protegiendo así la salud de nuestras playas y la calidad medioambiental de la costa. Gracias a estas barreras, semanalmente se retiraban más de 500 kg de plásticos y desechos que, de otra manera, habrían ido a parar en el mar Mediterráneo. Se trataba de un sistema eficaz, económico y fácilmente gestionable, que contribuía de manera clara a mejorar el estado de las aguas, evitando la llegada de botellas, bolsas, envases, restos agrícolas e incluso electrodomésticos, tal y como se pueden ver a las fotografías.
Sin embargo, el gobierno actual, lejos de mantener o reforzar esta medida ambiental, ha optado para suprimirla sin ofrecer ninguna alternativa, de escondidas y y sin dar ninguna explicación pública.
Hoy, las acequias de Sueca son auténticos vertederos a cielo abierto, y la suciedad acumulada acaba nuevamente en nuestras playas y en el parque natural de la Albufera.
El partido socialista de Sueca denuncia este ataque medioambiental del actual gobierno y sus consecuencias
«Este abandono ya ha tenido consecuencias graves: este año se han tenido que cerrar las playas en varias ocasiones por la mala calidad del agua, una situación que no se dio en ningún momento durante la anterior legislatura. Además, la ciudadanía muestra cada vez más quejas por el lamentable estado de nuestro litoral, lo cual también afecta el turismo y la economía local.»
«La decisión del gobierno municipal de Sueca per Davant (Municipalistes) y Compromís, que se declara ecologista cuando le conviene, es una muestra más de su incoherencia y falta de responsabilidad.»
«Se declara ecologista para paralizar obras como la de la Nacional 332 alegando la tala de árboles pero no ha tenido ningún miramiento al desmantelar un sistema de protección ambiental reconocido, útil y barato.»
«Parece una cuestión de prioridades, no de dinero. La excusa de la falta de recursos es inaceptable. El coste anual de mantenimiento de las barreras flotantes era muy inferior al que ha costado este año el cartel del festival Espiga Rock. No hablamos, por lo tanto, de limitaciones presupuestarias, sino de decisiones políticas que priorizan la propaganda por ante el bienestar común y del medio ambiente.»
«El futuro de Sueca pasa por la sostenibilidad. Las barreras flotantes eran una medida eficaz, reconocida y sostenible. Su eliminación representa un paso atrás injustificable que solo puede entenderse desde la falta de visión y la voluntad de romper con todo aquello que recuerdo una gestión anterior.»
Desde el PSPV-PSOE de Sueca reiteramos nuestro compromiso con una política útil, basada en hechos, y con una clara orientación hacia la protección del medio ambiente y la mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas. Así mismo, también denunciamos una estrategia de desmantelamiento de todo aquello que funcionaba.
El actual gobierno municipal, ¿odio y resentimiento?
«Esta retirada se enmarca dentro de una estrategia clara: eliminar todo el que se hizo antes de la moción de censura del 14 de agosto de 2024, sin valorar la eficacia o el interés público. Gobernar desde el resentimiento es una actitud irresponsable y destructiva, que pose en riesgo el futuro de nuestro municipio y de su entorno natural.»
«Esto no es ideología. Esto es una estrategia calculada para hacer desaparecer todas las cosas buenas que se hicieron antes de la moción de censura del 14 de agosto de 2024. Es una manera de gobernar basada en el resentimiento y la destrucción, no en el futuro ni en el bienestar de Sueca.»
«Es inadmisible, una irresponsabilidad, una falta de respecto a la ciudadanía y a nuestro entorno.»
Exigencias desde el PSOE de Sueca
- Exigen explicaciones claras en el gobierno local.
- La reposición inmediata de las barreras flotantes.
«No podemos permitir que la inacción y la venganza política ponen en peligro nuestro patrimonio natural. Los canales no pueden ser vertederos. Las playas no pueden ser víctimas de una mala gestión. Sueca no merece este retroceso»