Explosión en Sumar, hoy en portada todo lo relacionado a las «presuntas» agresiones sexuales de Íñigo Errejón ha caído como una bomba en Sumar.
Primera denuncia en los juzgados
Una actriz denuncia en el juzgado a Íñigo Errejón por hasta tres posibles agresiones sexuales en unos hechos sucedidos ahora hace 3 años.
La actriz relata que invitó a una fiesta a Errejón en la que él en el coche llegando ya se sintió agredida con un beso y tocamientos no consentidos. Después en el ascensor añade que Errejón la agarró y le dió un beso con lengua sin consentimiento y hubo tocamientos.
En la fiesta, al verla bailando con otro chico, relata que Errejón la agarró del brazo y la pasó a una habitación, cerrándola con cerrojo. «Me tocó y besó y yo le dije que «sólo sí es sí».
Al volver a la vivienda de Errejón relata que él la empujó contra la cama y se desnudó mostrándole su sexo y ciertas fuentes aseguran que él consumía drogas sobre el pecho y el culo de la chica y que cuando ella se negó a mantener relaciones sexuales él se enfureció.
¿Sumar lo sabía?
La periodista Cristina Fallarás asegura que ella tiene ya más de una docena de relatos de mujeres distintas que hablan de Errejón y su violencia contra las mujeres.
Un relato de una persona hizo que esta semana decenas de mujeres respondieran a la publicación en «X» donde aseguraban que el abusador era Errejón, y visto el escándalo absoluto este martes la propia Yolanda Díaz llamó a Errejón que reconoció los hechos, lo que hizo que Sumar se reuniera de urgencia y a mitad de semana le pidiera su acta de diputado.
Errejón ayer se adelantó y publicó su renuncia, y una vez dimitido la actriz denunció los hechos ante las autoridades judiciales.
Pablo Iglesias recuerda la «presunta agresión» del 2023 en Castelló
Su ex-compañero y ex-amigo Pablo Iglesias desde Podemos quiere recordar que en junio de 2023 una mujer relataba una agresión sucedida en Castelló de la Plana en un festival feminista celebrado el 17 de junio de 2023, en el que aseguraba que Errejón le hizo tocamientos y se sintió agredida, entonces lo contó bajo un pseudónimo «@ChaChaCharlie», pero la jefa de gabinete de Errejón, su entorno más próximo le llamó y aconsejó que no prosiguiera con su denuncia.
Pablo Iglesias ha asegurado que «Hace más de 5 años que no hablamos, pero no me alegra que acabe así».
Reacciones políticas
Desde Podemos cargan duramente con la actitud de Sumar y aseguran que era vox populi la actitud de Errejón y piden contundencia y explicaciones a Sumar. «Queremos ser prudentes para no ahondar en la crisis entre Podemos y Sumar».
El Partido Popular se pregunta si Sumar y el PSOE sabían estos hechos y asegura que si lo sabían «son cómplices del delito».
Yolanda Díaz, de viaje oficial por Colombia y vice-presidenta del Gobierno de España no ha querido pronunciarse sobre este tema de su amigo y colega de partido y pide a los periodistas que soliciten información a Sumar, queriéndose desvincular de un escándalo que ella conocía ya desde hace días.
Desde la parte socialista del gobierno se condena con contundencia estos hechos pero apoyan a Sumar y sus políticas feministas, que salen muy tocadas después de conocer todos los hechos.
Y en clave valenciana
Errejón se implicó desde Sumar/Compromís en la política valenciana, así desde Compromís, ahora Baldoví carga con quien compartió muchos actos y risas, y asegura estar «decepcionado».
El president de la Generalitat Valenciana asegura que esto es repugnante y denuncia el relato de «superioridad moral de la izquierda».