La alcaldía pide a La Liga y al club taronja el aplazamiento de los encuentros previstos para mañana domingo ante la previsión de lluvias torrenciales que podrían superar los 180 litros por metro cuadrado.
Valéncia, 13 de diciembre de 2025.
El Ajuntament de Valéncia ha activado el máximo nivel de precaución y ha solicitado formalmente a los organismos competentes la suspensión de los partidos de fútbol y baloncesto profesional que se iban a disputar en la ciudad este próximo domingo. La medida se toma tras la decisión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de elevar el aviso por lluvias a nivel rojo, el máximo riesgo posible, a partir de las 12:00 del mediodía.
El Centro de Coordinación Operativa Municipal (CECOPAL) se reunió a última hora de la tarde de hoy sábado para evaluar las previsiones, que advierten de una situación «muy adversa» en el litoral norte y sur de Valéncia, con la posibilidad de registrar hasta 180 litros por metro cuadrado acumulados en doce horas.
Petición a La Liga y a Valencia Basket
El consistorio ha enviado cartas tanto a La Liga de Fútbol Profesional como al director general del Valencia Basket para solicitar el aplazamiento de los siguientes encuentros:
Levante UD vs. Villarreal CF (LaLiga EA Sports, previsto para las 18:30h en el Ciutat de Valéncia).
Valencia Basket (Partidos de los equipos masculino y femenino previstos en la Fonteta o el Roig Arena).
La alcaldesa, María José Catalá, ha remarcado en sus redes sociales la necesidad de adoptar «más medidas preventivas» y ha rogado a la población que evite cualquier desplazamiento no esencial a partir del mediodía del domingo, una recomendación que choca frontalmente con la concentración masiva de personas que implican estos eventos deportivos.
«Les rogamos que extremen la precaución y permanezcan atentos a los canales oficiales,» solicitó la primera edil, haciendo un llamamiento a la responsabilidad ciudadana.
Suspensión Generalizada de la Actividad
La solicitud a los clubes profesionales se suma a un conjunto de medidas de carácter general adoptadas por el Ayuntamiento para minimizar riesgos:
Suspensión de toda la actividad lectiva y educativa.
Cierre de parques y jardines.
Cancelación de mercados extraordinarios (como el Rastro o la Plaza Redonda) y todos los eventos autorizados al aire libre.
Cierre de museos y teatros municipales.
Suspensión de toda la actividad deportiva organizada por la Fundación Deportiva Municipal (FDM).
Aunque el Ayuntamiento no tiene la competencia directa para suspender los partidos profesionales (que recae en La Liga y la ACB/FEB), su petición se fundamenta en la alerta de Protección Civil y la necesidad de evitar miles de desplazamientos en la red viaria de la ciudad en un momento de máximo riesgo de inundaciones.
La Federació de Futbol de la Comunitat Valenciana (FFCV) ya ha anunciado la suspensión de todos los partidos de fútbol base y fútbol no profesional previstos para mañana en la provincia de Valencia.
















