La técnica permite detectar alteraciones cromosómicas como el Síndrome de Down mediante una simple muestra de sangre materna.
La prueba se realiza a partir de la semana 10 en gestantes con riesgo intermedio y se ha consolidado como alternativa frente a la amniocentesis.
El Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha sido acreditado por la Conselleria de Sanidad como unidad de referencia para el Test Prenatal No Invasivo (TPNI) de ADN libre circulante en la Comunitat Valenciana durante los próximos cinco años. Esta designación reconoce el trabajo que el centro viene realizando desde 2019, cuando comenzó a aplicar esta prueba a todas las embarazadas con riesgo intermedio dentro del programa autonómico de cribado prenatal.
El TPNI permite detectar alteraciones cromosómicas en el feto, como el síndrome de Down o las trisomías de los cromosomas 13 y 18, mediante una simple muestra de sangre materna. Se trata de una alternativa segura y eficaz frente a métodos invasivos como la amniocentesis y destaca por su alta sensibilidad y especificidad, superiores al cribado bioquímico habitual del primer trimestre.
Desde su implantación en 2019, cerca de 15.000 gestantes de las 21 maternidades de hospitales públicos valencianos, incluida La Fe, han accedido a esta prueba. El Hospital La Fe centraliza el análisis de todas las muestras y ofrece soporte especializado durante el proceso de asesoramiento genético. “Gracias a esta prueba se ha logrado reducir significativamente el número de procedimientos invasivos, lo que minimiza los riesgos para la madre y el feto”, ha señalado la responsable de los estudios de la Unidad de Genética de La Fe, Laia Pedrola.
Por su parte, el jefe de servicio de la Unidad de Genética, José Vicente Cervera, ha subrayado “el papel clave del hospital en la coordinación del programa”, mientras que el gerente de la Agrupación Sanitaria Interdepartamental y de La Fe, José Luis Poveda, ha valorado la acreditación como “un espaldarazo al compromiso de nuestro hospital con la atención prenatal segura, precisa y más humana a miles de mujeres embarazadas en la Comunitat Valenciana”.