Los distintos medios de comunicación opinan sobre el futuro inmediato de Carlos Mazón, actual presidente del PPCV y de la Generalitat Valenciana, todos se han hecho expertos en política, pero nadie ha preguntado al interesado Carlos Mazón.
Un proceso de reflexión
Mazón tras lo ocurrido en el extraño funeral de estado organizado por Moncloa en el Museu de les Arts de la Ciutat de les Arts i les Ciències el jueves aseguró que reflexionaría este fin de semana sobre su futuro. Esta afirmación ha dado para decenas de portadas y ha abierto informativos y rellenado parrillas de televisiones.
Muchas de esas afirmaciones son imprecisiones absolutas sobre la realidad que es muy distinta a la que se cuenta.
La intención de muchos es marcar el camino de Mazón y ofrecer el punto de vista a la opinión pública de que Mazón se enroca sin dimitir, cuando es una competencia exclusiva del president de la Generalitat
Comunicado oficial
Fuentes de PPCV informan que en el marco del proceso de reflexión que el President de la Generalitat y Presidente del PPCV anunció el pasado jueves, ha mantenido varias conversaciones a lo largo de hoy con el Presidente nacional del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.
A lo largo del día de mañana, el President Mazon informará en comparecencia pública.
Las distintas posibilidades
Esta semana de hecho estaba anunciada una remodelación del Consell tras la dimisión y salida de Gan Pampols tras casi un año de trabajo de reconstrucción tras las inundaciones. Posiblemete esa denominada reflexión sería para remozar que no remodelar un Consell para afrontar el último tramod e la legislatura, ya que quedan poco más de 18 meses para la próxima cita electoral.
Si Mazón dimitiese se abren dos posibilidades:
- El president tiene la potestad de dimitir y disolver las Cortes Valencianas con convocatoria electoral anticipada.
- El president, al igual que hiciera en su día Camps puede dimitir y posteriormente les Corts Valencianes tienen que reunirse y nombrar un nuevo president entre los diputados con escaño en Corts Valencianes.
Otra posibilidad es que aguante hasta final de la legislatura pero su partido ya parece ha tomado la decisión de que no se presentaría a la reelección, y con un Congreso del PPCV pendiente, se apostaría por elegir un nuevo presidente del PPCV que sería el futuro candidato a la Generalitat, o candidata.
Los posibles candidatos
Son tres los posibles candidatos que más suenan, así, tres nombres sobresales, pero cada opción tiene su candidato ideal, y al final es Mazón quien marca los tiempos.
- Vicente Mompó. Actual presidente de la Diputació de Valéncia y actual presidente del PP en la provincia de Valencia. Sería el candidato de consenso del PP de Castelló, PP de Valencia y PP de Alicante ( los provinciales), pero para ser candidato deben de convocarse elecciones, ya que en el caso de demisión actual él no posee escaño en Corts Valencianes.
- María José Catalá. lleva meses postulándose y mediante su protector Esteban González Pons ha acudido en numerosas ocasiones desde las inundaciones a Madrid y ha sabido hacerse su campaña en medios de comunicación de Madrid.
En este caso, por contra cuando fue secretaria general del PPCV antes de ser apartada para que el cargo lo ocupase Juan Fran Pérez Llorca, generó numerosos problemas en la provincia de Valencia y no es una candidata querida, de hecho muchos apuntan a un desgaste en la propia Ciudad de Valencia y le exigen antes de ser candidata afiance su posición en Valencia.
Tiene la mayor de las posibilidades si Mazón dimite y no convoca elecciones, ya que sería la candidata ideal al ser conocida, pero sus partidarios y detractores se cuentan casi a mitad.
- Juan Francisco Pérez Llorca. Actual alcalde de Finestrat y secretario general del PPCV. Sería un candidato de transición, al estilo José Luis Olivas, sería como una transición ordenada de Mazón al nuevo candidato.
Es actualmente la opción que coge más fuerza, dejar al equipo de Mazón tras las salidas de las conselleras tras la DANA como está actualmente, asumir el equipo y ser un presidente de gestión para 18 meses.



















