Aemet prevé precipitaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora y no descarta granizo ni rachas fuertes de viento.
Valencia, 20 de septiembre de 2025.
El otoño llega con fuerza a la Comunitat Valenciana. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido avisos de riesgo por precipitaciones intensas a partir de este domingo, con especial incidencia en Castellón y norte de Valencia.
Avisos activos y previsión de lluvias
Desde las 8.00 horas estará en vigor la alerta amarilla por lluvias y tormentas, que se elevará a nivel naranja en Castellón desde el mediodía hasta la medianoche. Durante ese periodo se esperan chubascos que podrían descargar hasta 20 litros por metro cuadrado en apenas una hora, con una probabilidad estimada entre el 40 % y el 70 %.
Las zonas más afectadas serán el interior y litoral de Castellón, tanto norte como sur, así como el litoral norte de Valencia. Según Aemet, los episodios de lluvia podrían ir acompañados de tormentas eléctricas, granizo y rachas muy fuertes de viento.
Evolución para el inicio de la semana
El lunes 22 de septiembre se prevé una mejora progresiva de la situación, aunque no se descartan algunas precipitaciones débiles durante las horas centrales del día. Las temperaturas descenderán, situándose entre los 19 ºC de mínima y los 29 ºC de máxima. El viento soplará del noroeste moderado en el norte de Castellón, mientras que en el resto de la Comunitat predominará la componente oeste floja, girando por la tarde a este y nordeste moderado en el litoral.
De cara al martes 23, el pronóstico indica cielos poco nubosos en el norte y más nubosidad en el sur, con posibilidad de lluvias débiles. La bajada de temperaturas continuará, más acusada en la mitad sur. El viento será de componente variable en el interior, con predominio del este durante la tarde, y del nordeste flojo a moderado en el litoral.
La Comunitat afronta así un arranque otoñal marcado por inestabilidad atmosférica y descensos térmicos, con Castellón como la provincia más expuesta a las tormentas intensas.