El Ayuntamiento de Torrent con la colaboración de la empresa municipal Nous Espais Torrent S.A. ha finalizado la rehabilitación del Centro Social Chenillet, situado en la calle Albades, número 13, que se llevó a cabo a través de contratos de emergencia con recursos propios y gracias a la posterior asignación de la subvención estatal, Real Decreto-ley 7/2024, de 4,8 millones de euros destinada al municipio dentro del Plan de Respuesta Inmediata y Reconstrucción tras la DANA.
La visita al centro social ha sido realizada por el alcalde accidental, José Gozalvo, el concejal de Servicios Sociales, Arturo García, el Jefe de Servicio Técnico de Edificios Municipales y Brigadas, Vicente Ferrer y Daniel Sancho, técnico de Nous Espais Torrent, S.A., quienes han supervisado las obras del Centro Social Chenillet tras su rehabilitación.
En Torrent, uno de los puntos más críticos, fue el que provocó el violento desbordamiento del barranco, que afectó gravemente tanto a las zonas aledañas del mismo como a las infraestructuras que lo cruzan (puentes, pasarelas, pasos…) y a los inmuebles situados en sus márgenes, particularmente en la zona sur. Uno de los edificios más impactados fue el Centro Social del barrio del Chenillet, un espacio fundamental para la atención ciudadana y el desarrollo social, adscrito a la delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Torrent.
Ubicado entre las calles Virgen de Fátima y Albades, justo en el borde del barranco del Poyo, el centro sufrió una inundación severa en su planta baja, que causó daños materiales irreparables: pérdida total y absoluta de mobiliario, equipamiento, enseres y un deterioro de sus elementos constructivos profundo en la estructura e instalaciones como tabiques, puertas, falsos techos, equipos de climatización y ascensor.
Conscientes de la función social estratégica que desempeña este centro, punto neurálgico y herramienta clave de atención social en el barrio del Centro Social Chenillet, el Ayuntamiento activó de inmediato un plan de emergencia de rehabilitación integral de la planta baja y acometer con urgencia las actuaciones necesarias para garantizar su reactivación inmediata en condiciones de seguridad y óptimo servicio para usuarios y profesionales en el menor plazo posible.
Actuaciones ejecutadas
Las obras de reparación ejecutadas en el Centro Social Chenillet han permitido recuperar la funcionalidad de este espacio municipal fundamental para la atención social del barrio. Las actuaciones han abarcado trabajos de albañilería, reparación estructural, revestimientos y carpintería interior, iluminación, instalaciones eléctricas y de climatización, cerrajería, fontanería, saneamiento, pintura y limpieza, desescombro y trabajos complementarios, con el objetivo de devolver al edificio sus condiciones óptimas de uso y garantizar la seguridad, el confort y la salubridad para los usuarios y trabajadores.
Estas obras han permitido devolver la seguridad, funcionalidad y condiciones óptimas del edificio, garantizando que el centro vuelva a prestar servicio en el menor tiempo posible a los vecinos afectados por la catástrofe y vuelva a desempeñar un papel clave en el acompañamiento social de colectivos vulnerables y en la vertebración del tejido social del barrio del Chenillet.
Compromiso y perspectiva social
Esta actuación se enmarca en la respuesta inmediata ante la situación de emergencia por parte del Ayuntamiento de Torrent, que priorizó la recuperación del Centro Social Chenillet como símbolo de resiliencia y servicio público en una de las zonas más vulnerables de la ciudad.
El alcalde accidental, José Gozalvo ha manifestado que «desde el primer momento fuimos conscientes de la gravedad de los daños que la Dana causó en el Centro Social del Chenillet, un espacio vital para el barrio. Por eso, desde el ayuntamiento activamos de inmediato, y con recursos propios, los mecanismos necesarios para que las obras de emergencia se ejecutaran con la máxima rapidez y eficacia, devolviendo a este edificio las condiciones de seguridad y funcionalidad que los vecinos merecen, en un ejemplo de capacidad de reacción y de decisión. Hoy podemos decir con orgullo que este centro vuelve a estar abierto al ciudadano, como un ejemplo de superación y reconstrucción para toda la ciudad».
El concejal de Servicios Sociales, Arturo García ha declarado «quiero agradecer profundamente a nuestros técnicos municipales de Servicios Sociales por su entrega y dedicación durante estos meses difíciles, trabajando sin descanso, desde otras dependencias, para atender a cada vecino afectado y garantizar que nadie quedara sin apoyo en los momentos más duros tras la Dana»
«El Centro Social del Chenillet es mucho más que un edificio; es un punto de apoyo y un espacio de acompañamiento para muchas familias del barrio. Tras la Dana, nuestra prioridad fue garantizar que los vecinos afectados recuperaran lo antes posible este lugar tan necesario para la atención social, la ayuda en situaciones de vulnerabilidad y el fortalecimiento del tejido social. Esta reconstrucción simboliza que Torrent no deja a nadie atrás y que la solidaridad y el compromiso del Ayuntamiento son más fuertes que cualquier adversidad», ha enfatizado García.