Benetússer, 17 de octubre de 2025.
Un vecino de 45 años y con movilidad reducida perdió la vida la noche del miércoles tras caer por las escaleras de su vivienda, una antigua casa de pueblo situada en el centro de Benetússer (Valencia). Todo apunta a que se trató de un accidente doméstico ocurrido mientras el hombre se encontraba solo en casa.
Una caída mortal en una casa antigua
El suceso tuvo lugar poco antes de las 22:00 horas, cuando el teléfono de emergencias 112 recibió el aviso de que un hombre se había precipitado por las escaleras interiores de su domicilio, en la avenida de Paiporta. La vivienda, un primer piso al que se accede por una estrecha escalera, presentaba un acceso complicado incluso para personas sin dificultades de movilidad.
El hombre, identificado como Manuel, convivía con su hermano, aunque en el momento del accidente se encontraba solo en casa. Según testigos, un vecino que pasaba por la acera escuchó un fuerte golpe y alertó de inmediato a los servicios de emergencia.
Rescate contrarreloj
La puerta principal quedó bloqueada por el cuerpo de la víctima, que yacía inconsciente en el pequeño rellano al pie de las escaleras.
Los primeros en llegar fueron agentes de la Policía Local de Benetússer, quienes, al no poder acceder, rompieron la puerta para tratar de socorrer al hombre.
Sin pulso y sin respiración, los agentes iniciaron maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) y utilizaron un desfibrilador (DESA) mientras esperaban a los equipos médicos.
Minutos después llegaron los sanitarios del SAMU, efectivos de Guardia Civil y bomberos del Consorcio Provincial, aunque estos últimos no tuvieron que intervenir tras haberse logrado acceder al interior. También acudieron médicos del centro de salud de Alfafar, alertados por la gravedad del suceso.
Durante casi una hora los equipos sanitarios intentaron reanimar a Manuel, pero a las 22:57 horas se confirmó su fallecimiento.
Investigación en marcha
El equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Alfafar se ha hecho cargo de la investigación.
Por el momento, todas las hipótesis apuntan a una caída accidental, sin indicios de violencia ni intervención de terceras personas.
El cuerpo fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de Valencia, donde se le practicará la autopsia para determinar las causas exactas de la muerte.
Conmoción entre los vecinos
El suceso ha causado gran impacto en Benetússer, una localidad donde Manuel era conocido por su esfuerzo diario para desplazarse con muletas por las empinadas escaleras de su vivienda.
Una vecina que presenció el despliegue policial contó, visiblemente afectada:
“Volvía de trabajar en patinete y al ver el cuerpo tapado desde la esquina me quedé en shock. No sabía qué había pasado”.
Otra residente relató que se despertó sobresaltada al escuchar las sirenas:
“Cuando miré por la ventana ya estaba todo lleno de guardias civiles y familiares”.
La Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) de la Comandancia de Valencia permaneció en la zona hasta pasada la medianoche, ya que decenas de familiares se concentraron en el lugar entre lágrimas y muestras de incredulidad.
El pequeño tramo de escaleras que Manuel subía y bajaba a diario, con el esfuerzo de quien nunca se rindió ante su discapacidad, terminó siendo el escenario de una tragedia que ha dejado consternado a todo un barrio.