Septiembre se consolida como el mes preferido para uno de cada seis turistas españoles. Según el Informe de Temporada de ObservaTUR, un 17% de los viajeros opta por iniciar sus vacaciones en este mes. El perfil mayoritario corresponde a parejas de entre 65 y 74 años, sin cargas laborales ni familiares, que eligen principalmente destinos nacionales de playa y suelen desplazarse en coche.
Ocupación hotelera en niveles de agosto
En la Comunitat Valenciana, la patronal hotelera Hosbec anticipa una previsión “excelente” para septiembre.
“Estamos hablando de hoteles por encima del 90% de ocupación, prácticamente como en agosto”, señaló Mayte García, representante del sector.
Un julio histórico para el turismo valenciano excepto en Valencia Ciudad
El buen arranque de septiembre llega tras un verano récord. Solo en julio, la Comunitat Valenciana recibió casi 1,5 millones de turistas internacionales, un 1,37% más que en 2024 y la mejor cifra de toda la serie histórica, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El gasto también marcó máximos: los visitantes extranjeros dejaron 2.225 millones de euros en un solo mes. Cada turista internacional gastó de media 1.500 euros por viaje —unos 148 euros diarios—, lo que supone un incremento del 6,5% respecto al año anterior.
Más de 7 millones de turistas internacionales hasta julio
En los primeros siete meses de 2025, la Comunitat Valenciana ha recibido más de siete millones de visitantes extranjeros, que han generado un impacto económico superior a 9.000 millones de euros.
Aunque en los destinos orientados al turismo nacional se ha notado una ligera caída en es gasto medio por visitante, zonas como Benidorm y la Costa Blanca han compensado gracias a su fuerte componente internacional. Así lo destacó el alcalde de Benidorm y presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, en declaraciones a À Punt.