La rápida intervención de los bomberos evitó la propagación del fuego a otras embarcaciones, aunque algunas tuvieron que ser desalojadas
Dénia, 26 de junio de 2025 – Un incendio declarado esta madrugada ha afectado gravemente a un catamarán de grandes dimensiones atracado fuera del agua en el Puerto de Dénia, en Alicante. La embarcación, de bandera polaca, se encontraba en el varadero del extremo norte de la escollera, cuando, pasadas la una de la madrugada, se desató el fuego por causas que aún se investigan.
El aviso fue recibido a las 01:23 horas, y hasta el lugar se desplazaron rápidamente efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante, que movilizaron una operación de gran escala para contener el incendio y evitar una posible propagación a otras embarcaciones cercanas.
🔥 El catamarán: 21 metros de largo por 11 de ancho
El barco siniestrado, de tipo catamarán, tiene una envergadura considerable: 21 metros de eslora y 11 de manga, lo que dificultó las tareas de extinción, sobre todo debido a su ubicación elevada fuera del agua. Afortunadamente, no se han reportado heridos ni daños personales.
Sin embargo, algunas embarcaciones próximas tuvieron que ser desalojadas de forma preventiva ante el riesgo de propagación.
👨🚒 Un despliegue coordinado de efectivos y medios técnicos
La magnitud del incendio obligó a movilizar un importante dispositivo:
- 🚒 1 bomba urbana pesada
- 🚒 1 bomba urbana ligera
- 🚒 1 bomba nodriza pesada
- 🚒 1 bomba rural pesada
- 🚒 2 autoescaleras
- 🧑🚒 Un equipo inicial de 3 cabos y 10 bomberos
Con el avance de las labores y los relevos necesarios, el operativo quedó reforzado en las siguientes horas con:
- 2 unidades de mando jefatura
- 2 bombas nodrizas pesadas
- 2 autoescaleras adicionales
- Un suboficial, un sargento, dos cabos y ocho bomberos, procedentes de los parques de Dénia, Benidorm y Benissa
🔍 Investigación en curso
Las causas del incendio no se han confirmado oficialmente, aunque no se descarta un fallo eléctrico o una reacción derivada de trabajos de mantenimiento. Técnicos del puerto y de los servicios de emergencias ya trabajan en la evaluación de los daños y en la inspección estructural del catamarán, seriamente afectado.
⚓ Puerto de Dénia: máxima precaución
El Puerto de Dénia mantiene operativas las zonas no afectadas, pero ha reforzado los protocolos de vigilancia en la zona de varadero. No es el primer incidente que se registra en esta área, donde la acumulación de embarcaciones fuera del agua puede suponer un riesgo añadido en caso de incendio.