La unidad móvil de vacunación frente a la gripe y la COVID-19 instalada este fin de semana en dos poblaciones de la provincia de Castellón ha alcanzado la administración de 973 dosis frente a estos virus respiratorios.
En concreto, durante la mañana del sábado, 16 de noviembre, se administraron en la ciudad de Castelló de la Plana un total de 370 vacunas frente a la gripe y otras 260 de COVID-19. Por su parte, el domingo 17 de noviembre, se registraron 206 frente a la gripe y 137 de la COVID-19 en el punto de vacunación móvil ubicado en Vila-real.
Para la instalación de estos puntos se ha contado con la colaboración de los respectivos ayuntamientos de Castelló de la Plana y Vilareal, bajo la coordinación del Centro de Salud Pública y de los equipos de Atención Primaria de cada Departamento.
Campaña de vacunas abierta a toda la población
La Conselleria de Sanidad continúa con la campaña de vacunación que se encuentra activa en cualquier centro de salud de la Comunitat Valenciana y que desde el pasado 4 de noviembre está abierta a toda la población.
La unidad móvil de vacunación estará el sábado 23 de noviembre en la Plaza del Tirant de Gandia, y el domingo 24 se instalará en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia.
Desde la Conselleria se reitera la importancia de vacunarse de gripe y COVID-19, ya que es la medida más eficaz para protegerse frente a estos virus y, a su vez, evitar posibles contagios, sobre todo entre la población vulnerable con mayor riesgo a padecer complicaciones. Cabe recordar que está evidenciado que la vacuna frente a la gripe puede evitar más de la mitad de los casos más graves en adultos mayores y personas de riesgo.
Entre los beneficios de la vacuna, cabe resaltar que, tal y como constatan los especialistas tras diversos estudios de investigación, durante las dos semanas posteriores a la gripe, el riesgo de sufrir infarto de miocardio o ictus se multiplica por 4. Asimismo, la presencia de enfermedades crónicas multiplica por 7 el riesgo de desarrollar gripe grave en adultos mayores, y todo ello se podría evitar gracias a la vacuna.
Además, se está haciendo hincapié en la necesidad de administrar la vacunación sistemática, es decir, la correspondiente al calendario vacunal, sobre todo en la población infantil menor de 2 años que no ha sido inmunizada todavía.
En este aspecto, los miembros del grupo de coordinación de la respuesta de Salud Pública, formado por expertos de la Conselleria de Sanidad y del Ministerio de Sanidad, entre otros, recomiendan a la población mantener actualizado el calendario de vacunación y continuar con la campaña de vacunación estacional de gripe y COVID-19.