El proyecto, con un presupuesto de casi 650.000 euros, conectará Patraix, Sant Isidre, Safranar, Favara y Camí del Real.
Valencia, 3 de octubre de 2025.
La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes el proyecto del nuevo carril bici en las calles Campos Crespo, Pío XI y Cuenca, que sumará 1,1 kilómetros a la red ciclista urbana y reforzará la conexión entre los barrios del suroeste de la ciudad.
El proyecto, surgido del proceso de presupuestos participativos Decidim Valencia 2022, cuenta con un presupuesto inicial de 649.298 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de cinco meses. Además, optará a ser cofinanciado con fondos europeos Next Generation a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Conexión entre barrios y mejora de la movilidad
El portavoz municipal, Juan Carlos Caballero, ha destacado que el nuevo trazado cubrirá las calles Campos Crespo, Pío XI y Cuenca, desde la avenida de Tres Cruces hasta la calle Beato Nicolás Factor, conectando con los carriles bici ya existentes en ambas vías.
El recorrido será mayoritariamente segregado de la calzada, salvo en puntos concretos de conexión, y se ha diseñado para mantener e incluso aumentar el número de plazas de estacionamiento de vehículos, ya que en algunos tramos pasarán de cordón a batería.
Un impulso a la movilidad sostenible
El nuevo itinerario ciclista contribuirá a mejorar la vertebración y comunicación de los barrios de Patraix, Sant Isidre, Safranar, Favara y Camí del Real, facilitando los desplazamientos sostenibles y seguros por el suroeste de Valencia.
El proyecto también incluye mejoras en la accesibilidad y la seguridad vial peatonal, con la ampliación de aceras, reducción de la longitud de los cruces y la adecuación de los pasos de peatones.
“Este nuevo carril bici refuerza la apuesta del Ayuntamiento por una movilidad sostenible, segura y conectada, sin perder plazas de aparcamiento y con mejoras para todos los vecinos”, ha subrayado Caballero.