Mónica Gil destaca el “gran esfuerzo realizado para mantener las banderas azules en las playas afectadas por la Dana, retirando 40.000 toneladas de residuos y realizando continuas analíticas de arena y agua con las que garantizar su uso recreativo”
La Delegación de Playas del Ayuntamiento de Valencia ha presentado este lunes el dispositivo de salvamento, socorrismo y asistencia sanitaria para la temporada de verano 2025, con el objetivo de ofrecer un servicio de máxima calidad y seguridad en las playas de la ciudad.
La temporada de salvamento y socorrismo en 2025 arranca el próximo 1 de junio, sumándose al servicio extraordinario que se viene realizando durante los fines de semana de mayo. Hasta el 15 de septiembre, inclusive en las playas del norte, el servicio se prestará desde las 09:00 hasta las 20:00 horas. En las playas del sur, incluyendo El Saler, La Devesa, La Garrofera, Recatí y Perellonet, el horario será de 10:30 a 19:00 horas, con una ampliación en las primeras y últimas horas para facilitar la asistencia sanitaria en las postas de Pinedo, El Saler y Perellonet. Además, como novedad, en Devesa, el servicio se amplía hasta las 18:30 horas, con una hora adicional respecto a 2024.
Asimismo, la atención a la ciudadanía incluirá ayuda al baño, durante el mismo período, en playas como Cabanyal, Malvarrosa y Pinedo, con un horario de 11:00 a 19:00 horas.
Más de 100 profesionales de operativo
El operativo, que contará con más de 100 profesionales especializados —entre socorristas acuáticos, patrones de embarcación, técnicos de emergencias sanitarias, médicos, enfermeros y auxiliares de baño adaptado—, se desplegará en las principales playas desde el 1 de junio hasta el 15 de septiembre. En total, se dispondrán 160 personas apoyadas por ambulancias y vehículos de emergencia, distribuidos en 16 postas, 12 de ellas móviles, a lo largo de los 20 kilómetros de costa que van desde Malvarrosa y El Cabanyal hasta El Perellonet.
«En Valencia, la seguridad de nuestros bañistas es una prioridad fundamental. Por ello, nuestro dispositivo cuenta con profesionales y horarios ampliados para ofrecer un servicio aún más cercano y eficaz. Queremos que tanto residentes como visitantes puedan disfrutar de nuestras playas con la tranquilidad de contar con un dispositivo de primera calidad», ha resaltado Mónica Gil.
Por otro lado, la ciudad de Valencia continúa destacando por sus banderas azules, que en 2025 distinguen siete de sus playas. La calidad del agua, la protección del medioambiente y la excelencia en servicios consolidan a Valencia como uno de los destinos más seguros y de calidad del litoral valenciano.
En este sentido, la Concejal de Playas, Mónica Gil ha querido destacar “el gran esfuerzo realizado de manera conjunta con otros servicios para lograr que las playas del sur, que se vieron gravemente afectadas tras las inundaciones del 29 de octubre, hayan podido revalidar sus banderas azules para seguir garantizando y ofertando playas de calidad”.
“Tras la Dana, donde las playas del Sur quedaron gravemente afectadas, se ha realizado un trabajo intenso coordinado con la Delegación de limpieza y residuos sólidos que ha conseguido retirar 40.000 toneladas de residuos de estas zonas, combinado de manera permanente en los últimos meses, con el trabajo del servicio de playas quien ha llevado a cabo analíticas de arena y agua para garantizar su uso recreativo”, ha enfatizado Gil.