Trescientos vecinos de las zonas del Perellonet y de la Gola de Pujol se ha manifestado en la tarde de hoy. Exigen a la Generalitat Valenciana una regulación de las compuertas de las golas que unen la Albufera con el mar, ya que la apertura de estas compuertas hace que el mar recoja estas aguas que vierte la Albufera hacia el mar y las lleve hacia la costa. El año pasado estas aguas se tenían de verde y este año debido al que el agua de l’Albufera está marrón por un alga debido a la alta temperatura del agua se tiñen de marrón, impidiendo el baño de los vecinos en época estival.
«¿A quién le gusta refrescarse en un mar marrón?»
Los vecinos además se han encontrado que hasta ahora la regulación ha aconsejaba que no se aperturaran estas compuertas en horario diurno y que se hiciera en horario nocturno. Esto no sucedía pero hace unas semanas la Generalitat Valenciana ha cambiado el marco regulatorio y por tanto justificando en que la Albufera necesita más oxigenación y que la temperatura del agua es muy elevada eliminan cualquier necesidad horaria. Por tanto estas compuertas se pueden abrir indiscriminadamente las 24 horas del día. Esto va a conllevar que cuando sea necesario y sin pensar en los miles de valencianos que en su segunda residencia están intentando mitigar el calor estival en sus vacaciones se encuentren con el agua marrón.
Entre las exigencias de los vecinos pertrechados de pitos y pancartas exigían que la Gola se abra a su hora y no quieren la apertura de las compuertas a las horas de baño. Exigen que no tengan ni un vertido más a la hora del baño y quieren playas y no lo cloacas -como han definido ellos mismos-.
Sólo vecinos que quieren poder disfrutar del baño
Los mismos vecinos han valorado negativamente la ausencia absoluta de cualquier representante político en esta concentración tanto de la Generalitat Valenciana como del Ayuntamiento de Valencia. Todo ello a pesar de que algunos de ellos justo tienen su segunda residencia en la zona.
«Queremos poder bañarnos en las semanas estivales que venimos a descansar y no es posible si se tiñe el mar de marrón con algas de l’Albufera».
Fuentes municipales aseguran su descontento por la decisión de la Generalitat Valenciana y recuerdan que por la noche, en marea baja, cuando el mar está más bajo perfectamente se pueden abrir sin molestar en el horario diurno.
Los vecinos no van a cesar en las acciones para exigir un descanso estival sin más sobresaltos ni problemas y quieren una solución inmediata.
La protesta
Más de 300 vecinos se han encaramado tras el coche de Guardia Civil por la calzada cortando un carril hacia la Gola del Perellonet, una distancia de unos 500 metros de unas 300 personas, esperando el paso del autobús de la EMT para no entorpecer demasiado el servicio, pero la cola ha sido de varios kilómetros. Una patrulla de Policía Local les ha acompañado junto con una de la Guardia Civil, en una protesta pacífica y donde los conductores entendían perfectamente la protesta.