Hasta tres asociaciones vecinales, la AA.VV. de Benimaclet, la AA.VV. de Campanar y la AA.VV. de Tres Forques unidos a la asociación de huertos urbanos de Benimaclet se han concentrado hoy frente a la fachada principal de la Casa Consistorial de Valencia, y a ellos se une la Asociación de Amics del Carme que se concentró ayer.
Todos reclaman una participación ciudadana real en los temas urbanísticos de la ciudad. Reclamar no sólos er escuchados, sino trabajar con el Ayuntamiento.
Desde el Ajuntament de Valencia, el portavoz del PP, Juan Carlos Caballero aseguraba a preguntas de Noticias Ciudadanas que «escuchamos a los vecinos de esta ciudad que tienen las puertas de su Ayuntamiento abiertas», para después de ser repreguntado sobre los objetivos tras las reuniones asegurar que «tenemos una herencia recibida de Ribó y llevamos sólo dos años y medio y necesitamos más tiempo».
Así, desde el equipo de Gobierno municipal se tira de la excusa más utilizada y manida, el «necesitamos más tiempo» un ejemplo del «y tú más» para echar balones fuera y justificar su inacción.
Los vecinos concentrados
Los vecinos concentrados, cerca de 50, representantes de tres asociaciones vecinales reclaman una escucha continua y que se trabaje con fluidez con los vecinos en lo que afecta a sus barrios.
Paco Guardeño, de la AA.VV. de Benimaclet asegura que si bien por el problema del PAI de Benimaclet se han reunido en numerosas ocasiones con el concejal de Urbanismo, no se avanza nada, un ejemplo que da es la última reunión de diciembre de 2025 donde comprobaron que no se había avanzado absolutamente nada respecto a la reunión anterior con la concejalía.
«Nos pidieron que presentáramos planos nosotros, los vecinos, un proyecto a estudiar, aún sin ser profesionales, lo hicimos».
«Lo que queremos es bajar la volumetría y tener más dotaciones públicas para los vecinos, y parece imposible y queremos que se nos escuche antes de aprobar el PAI.»
Así, aseguran desde Benimaclet que tras la reunión de diciembre se quedó que nada más pasar reyes se volverían a reunir y hasta hoy mismo que se iban a concentrar frente al Ayuntamiento no han recibido la llamada para una reunión la primera semana de febrero. Esto parece una «acción-reacción» que da un mensaje a los vecinos, que deben protestar para ser escuchados, un mal precedente.
Desde Tres Forques y Campanar exigen ser escuchados, y aseguran los vecinos que en las Juntas Municipales de Distrito no son convenientemente escuchados y además que quieren trabajar conjuntamente con el Ayuntamiento en el diseño de sus barrios, quieren participar en las decisiones que les atañen directamente.
¿Y la alcaldesa dónde está?
Los problemas en los barrios crecen y las protestas y denuncias vecinales prosiguen, pero Catalá sigue siendo la señora María Posados Catalá, fotos y demás, pero de escuchar a los vecinos parece que no va con la alcaldesa.
Una alcaldesa que vive en su mundo de yuppie y vende frigoríficos a pingüinos, mientras descuida la atención a vecinos, les hayan votado o no, pero eso se le olvida pronto desde el coche oficial.
La alcaldesa tiene tiempo para grandes corporaciones, pero no para atender a los vecinos a los que atiene para la foto en contadas ocasiones, de hecho tienen asesores para hacer videos en redes sociales y sólo citan a los medios de prensa afines, de hecho a este medio se le expulsó del grupo de WhatsApp «María José catalá alcaldesa» por parte del Jefe de Prensa municipal, José Manuel Esteve…
Luego venden encuestas manipuladas en la que asegura se crece en porcentaje de voto, mientras la realidad es que se han estancado o pierden votos, porque los vecinos contentos no están…




















