Las lluvias no dan tregua estas navidades y es que este mes de diciembre no tenemos semana que las lluvias no sean protagonistas de la semana.
Si hoy AEMET había activado para esta mañana el aviso amarillo, ya desactivado, para mañana se activan avisos amarillos y alertas naranjas para toda la provincia de Valencia.
Los acumulados de hoy: más de 50 litros en Castelló y 74 en l’Albufera
Hoy también se han dado acumulados de lluvia importantes en el entorno de l’Albufera de Valencia donde han recogido esta mañana hasta 74 litros por metro cuadrado en el Racó de l’Olla y casi 50 litros en el tancat de la Pipa en Sollana.
Así, según los registros de avamet, las lluvias se han concentrado especialmente a lo largo de la mañana ene l entorno de l’Albufera de Valencia, y a mediodía descargan en zonas del norte de Castelló como Vinaròs donde en la última hora la lluvia ha descargado 20 litros.
En el Norte de Castelló en zonas como Benicarló ya llevan acumulados hoy 39 litros o el entorno de Vinaròs llega a sobrepasar los 50 litros acumulados.
Lo peor mañana: avisos amarillos y alertas naranjas en Valencia
Para mañana se esperan de nuevo fuertes precipitaciones, que de hecho si bien nos e espera que alcancen la intensidad torrencial, los acumulados en 12 horas volverán a ser importantes.
- Aviso amarillo en toda la costa de Valencia desde las 7:00 hasta las 23:59h por lluvias que en una hora pueden acumular 30 litros o en 12 horas pueden llegar a los 80 litros acumulados en 12 horas. las tormentas pueden ir acompañadas de granizo tamaño pequeño.
- Alerta naranja en todo el interior de la provincia de Valencia, desde las 7:00 hasta las 23:59h por lluvias que en el caso de una hora acumulen 40 litros (intensidad casi torrencial) y en el caso de 12 horas puedan las lluvias llegar a acumular hasta 100 litros por metro cuadrado.
Las lluvias más importantes en el interior
Mañana, a diferencia de las últimas semanas que las lluvias se concentraban en la zona costera, las más intensas se esperan en el interior de la provincia de Valencia, aún en reparación por los daños de las inundaciones del 29 de octubre de 2024, por lo que los barrancos volverán a llevar un caudal importante de agua, barrancos cuya capacidad desde esa fecha está fuertemente mermada.
Así, pues los consejos son los siguientes:
- No acudir a zonas cercanas a cauces fluviales tales como ríos, rieras, ramblas o barrancos.
- Evitar estacionar cerca de zonas fluviales o en zonas inundables.
- Si se encuentra en zona inundable, estar muy atento de los medios oficiales para estar permanentemente informado.
- Si conduces, en badenes inundables o pasos inferiores, con agua NUNCA pasar.
- Evitar actividades al aire libre.
El campo en vilo
El período de fuertes lluvias de los últimos días han hecho que los campos no drenen y la tierra esté casi saturada de humedad, y el descanso de unas horas, especialmente en zonas como la Safor no ha permitido que los campos se recuperen, por lo que hay temor de que aparezcan en estas zonas los primeros daños por exceso de humedad en los bancales, por lo que se ha de estar pendientes para intentar conseguir evacuar el agua para evitar daños.
Si bien en general las lluvias son bien recibidas, el problema que puede empezar a parecer en muchos lugares es este exceso de humedad.
Primeras cancelaciones municipales: Torrent aplaza y Tavernes de la Valldigna mantiene
El Ajuntament de Torrent que hoy iba a celebrar su San Silvestre la ha aplazado hasta el día 30 por las lluvias, y en el caso de Tavernes de la Valldigna, que celebra a escasos metros del Riu Vaca su festivern, sigue con el montaje previsto a pesar de las lluvias.
En el caso del Festival Festivern, la carpa para más de 6.000 personas se sitúa en zona inundable y a menos de 50 metros del Riu Vaca, aún así, el Ajuntament de Tavernes y los organizadores mantienen el festival previsto para los días 29,30 y 31 de diciembre. Tavernes acumula en las últimas 72 horas alrededor de 140 litros por metro cuadrado y sigue lloviendo…
















