Movilidad incorpora 1.100 metros más de carril bici que conectarán el oeste de la ciudad con municipios como Chirivella, Alaquàs o Aldaya.
La actuación está financiada al 45% de su Presupuesto sin IVA con fondos europeos Next Generation.
Las obras cuentan con un presupuesto de 507.000 euros y un plazo de ejecución de poco más de tres meses.
Ya han empezado las obras de adecuación del carril bici que conectarán Valancia y Chirivella por la avenida del Cid. Se trata de un tramo de 1.100 metros de carril bici en la avenida del Cid que unirá la ciudad desde la avenida Tres Creus con el límite del término municipal colindante de Chirivella. Se trata de una actuación que ejecutará la empresa adjudicataria, Pavasal, por importe de 507.356,63 euros, y que cuenta con el apoyo de los fondos europeos Next Generation, que se concreta en el 45% de su presupuesto inicial, sin IVA. Tal como ha subrayado el concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, esta financiación comunitaria “se debe al trabajo conjunto realizado por parte del Servicio de Movilidad y por la Oficina de Proyectos Europeos del ayuntamiento”.
Carbonell ha explicado que las obras previstas permitirán “por un lado, completar toda la infraestructura ciclista de la avenida del Cid, mediante la conexión de los barrios de la Llum y la Fontsanta con el resto de la zona oeste (barrios de Nou Moles, Tres Forques y Patraix) y con el centro de la ciudad”. “Y por otra parte –ha añadido- se podrá conectar el oeste de Valencia con los municipios cercanos, como Chirivella, Alaquàs o Aldaya”. El objetivo de la actuación, ha subrayado el concejal, es favorecer el uso de la bici como medio de transporte, con unas adecuadas condiciones de accesibilidad y seguridad.
El nuevo eje ciclista será bidireccional, y estará situado por la vía de servicio sur de la avenida del Cid. Discurrirá por acera, por calzada, por zona verde o combinando algunas de las anteriores opciones, en función del tramo, sin perjudicar la movilidad de los peatones y respetando al máximo las zonas ajardinadas. Para ello, se ha modificado el modo de estacionamiento de los vehículos en la zona, que era en batería y ahora pasa a cordón. Las plazas que desaparecen se reubican en las calles adyacentes en las que, de manera complementaria, se modificará la forma de estacionamiento en sentido contrario, es decir, de cordón se pasará a batería. Ello permitirá ganar 11 plazas en la calle de José Mª Bayarri, mientras que en la avenida de Marconi y en la calle Antonio Machado se ganan 8 plazas en cada una.
El plazo de ejecución de las obras se ha establecido en tres meses y tres semanas. A lo largo de este tiempo, la empresa adjudicataria deberá demoler aceras y pavimentos, y retirar y colocar elementos urbanos como bancos, buzones o bolardos, entre otros. Asimismo, se ocupará de retirar e implantar el arbolado ya existente, reponer servicios afectados (como drenaje y semaforización), y ejecutar las obras de accesibilidad necesarias en los pasos de peatones. La ejecución de las obras se ha programado en seis tramos, coincidentes con las intersecciones de las calles transversales.