capture 20231001 1345021

1.800 policías para el 9 d’Octubre en el Cap i Casal con cambio de recorrido

La festividad del 9 d’Octubre de nuevo se blindará en el Cap i Casal según acordó la semana pasada la Junta Local de Seguridad, donde estaban presentes tanto representantes del Ajuntament de Valencia como de Delegación del Gobierno.

La Delegación del Gobierno aportará 1.500 agentes, mientras que la Policía Local de Valencia pondrá 300 agentes. Se busca no se produzcan incidentes ni roces tanto de mañana como de tarde, donde hay convocadas varias manifestaciones de índole catalanista e independentista y que coincidirán en el entorno de la Entrada de Moros y Cristianos de la Ciudad de Valencia.

Cambio de recorrido este 9 d’Octubre

 

Este año la Real Senyera en este 9 d’Octubre acudirá nuevamente a la Catedral de Valencia para celebrar el Te Deum como aprobó el pleno con los votos de PP y Vox y el rechazo de PSPV y Compromís. Pero lo hará por un recorrido novedoso ya que las obras de la Calle San Vicente entre el Ayuntamiento y la Plaza de la Reina obligan a cambiar el recorrido habitual, que será mucho más largo que en los últimos años.

Así, la Senyera saldrá del Ayuntamiento del que previamente como es costumbre baja erguida porque no se inclina ante nada ni nadie. Se dirigirá a la Calle de las Barcas. Por esta calle se dirigirá a la Calle Poeta Querol, buscando la calle de la Paz, donde se adentrará a buscar la Plaza de la Reina para entrar en la Catedral por la Porta dels Ferros, la entrada principal.

Una vez celebrado el Te Deu,. la Real Senyera saldrá de la Catedral por la Puerta románica que da al Palacio Arzobispal, Plaza de l’Almoina, Carrer Palau para llegar a la histórica calle de las Avellanas. Donde seguirá su procesión para buscar la Calle del Mar. Bajará por la Calle del Mar hasta la Plaza de San Vicente Ferrer ( la conocida como plaza de los patos) para doblar por comedias y volver a girar por la Paz hacia donde se dirigirá al Parterre, donde se dedicará el tradicional homenaje a la estatua ecuestre del Rey Jaume I. Allí se le ofrendarán las coronas de laurel y se cantará el himno de Valencia, para posteriormente salir por la calle del Pintor Sorolla y volver por Barcas al Consistorio Municipal. Donde una vez allí se volverá a subir erguida por el balcón y posteriormente se disparará una mascletà.

Scroll al inicio