Pasadas las 18:00h de ayer un AVE que llegaba desde Madrid a la Estación Joaquín Sorolla de Valencia tuvo que parar al comprobar que un individuo caminaba sobre las vías de la plataforma. Por lo que pararon el tren e informaron a las autoridades.
Este individuo caminaba sobre las vías del tren a unos centenares de metros de la Estación Joaquín Sorolla lo que paralizó el tráfico ferroviario durante más de media hora. Seguridad de la estación se encaramó hacia las vias para localizarlo pero el individuo huyó en dirección sur.
Es el mismo individuo que minutos antes y pasadas las 18:00h se le había expulsado de la estación al deambular sin camiseta y sin billete.
Nuevo incidente minutos después
Minutos después el mismo individuo ha sido localizado subido a una torre que sujeta la catenaria entre Sedaví y Alfafar. Lo que ha provocado que el tráfico ferroviario de las líneas de Cercanías de Moixent y Gandía se suspendiera entre las estaciones de Alfafar y Valencia. Igualmente han sido afectados trenes de largo recorrido.
El hombre extranjero chillaba pero no se sabía lo que decía, y había escalado por unos postes que sujetan la catenaria y descendido a pocos centímetros de los cables de alta tensión, con lo que el peligro de electrocución era claro. Se había subido cerca de las 19:15 horas y desde ese momento se ordena el corte del tráfico ferroviario y se suspende la tensión para que no circule electricidad y no se electrocute.
Parece que el individuo era de nacionalidad argelina y hablaba únicamente en árabe, por lo que el alcalde de Sedaví llamó aun conocido suyo que sabia árabe para mediar en el asunto.
Dos horas y media subido a la catenaria
La negociación con el ciudadano que se había ofrecido a mediar gracias al alcalde de Sedaví duró al menos dos horas y media y el individuo lanzó piedras a los vecinos y curiosos allí congregados. En la zona había unidades de las policias locales de Sedaví y Alfafar, Guardia Civil, personal de Renfe y Bomberos del Consorcio Provincial de la Diputacio de Valencia
40 trenes afectados y casi tres horas el tráfico ferroviario interrumpido
Decenas de curiosos han acudido a la zona y numerosas unidades de policía, y mientras unos 40 trenes se han visto afectados por el suceso, entre AVES, trenes de larga y media distancia y cercanías. Especialmente afectadas las líneas de cercanías con 30 trenes esperando en distintas estaciones y con un auténtico caos en las estaciones y miles de afectados.
Quejas de los afectados: más de 10.000
El incidente que comenzó a las 18:20 horas y se despejó la zona entre la V-30 y las estaciones del Nort y de Joaquín Sorolla tuvo parada toda la circulación de trenes al menos 40 minutos.
Posteriormente y tras huir en dirección sur por las vias y antes de su detención por la Guardia Civil subió cerca de Alfafar a los postes que sujetan la catenaria. Allí se cortó por dos horas y media la circulación.
Miles de pasajeros afectados, y sólo un tweet por parte de Renfe Cercanías. Los afectados quieren explicaciones del porqué no se pusieron autobuses alternativos en un corte de más de dos horas y media.
La circulación se restableció tras activarse la electricidad de la catenaria de nuevo y comenzar a circular trenes pasadas las 22:00h. de la noche.
Las líneas de Gandía y Moixent sufrieron retrasos de cerca de 3 horas y afectaron a más de 3.500 personas.
El total de afectados por los dos cortes se estima en más de 10.000 personas en 40 trenes.