165 minutos de Valencia a Gandía en Cercanías Valencia

165 minutos de Valencia a Gandía en Cercanías

Casi tres horas tardó ayer a mediodía un tren de Cercanías Valencia de la Estacio del Nort de Valencia hasta la población de Gandía, salió a las 14:05 de la Estació del Nort en Valencia y llegó a Gandía a las 16:50h.

58 kilómetros de separación que tardaron en recorrer en tren de Cercanías casi tres horas

Algo inasumible para los pasajeros que cabreados llegaron tarde no, lo siguiente a sus compromisos en este loco núcleo de cercanías donde es una lotería subir al tren, primero no sabes ni si saldrá ni cuando lo hará y luego imposible saber cuándo llegará el tren, eso sí, nunca a su hora.

Los problemas se acumulan y la línea de Cercanías de Gandía se lleva la palma

Los problemas se acumulan para los usuarios de la línea de Gandía especialmente. Ayer desde primera hora de la mañana se detectó un problema en la Estación de Tavernes de la Valldigna que causó retrasos considerables durante toda la jornada, pero la realidad es que en el último año el tiempo de viaje entre Gandía y Valencia se ha incrementado en más de 15 minutos, para desesperación de los usuarios.

A esto cabe sumar las obras que sustitución de vías primero entre Cullera y Sueca y ahora entre Sueca y Sollana, que proseguirán después entre Sollana y la intersección con otras líneas cerca de Silla. Con lo que se ha tenido que eliminar más de 15 trenes cada día en el trayecto. La promesa fue de que todos los trenes serían dobles, pero ni el primer día se cumplió.

Sólo algunos días y en horas punta hay algún tren doble, pero por lo general, son sencillos y van bastante abarrotados como se comprueban en las imágenes siguientes:

capture 20240613 111523 11zon

Las obras han dejado en vía única el tramo entre Sueca y Sollana, por lo que los trenes han de esperar en alguna de estas dos estaciones, al paso del otro en sentido contrario, lo que ralentiza mucho el viaje y lo eleva al menos 5-10 minutos.

Las obras en el canal de Acceso a valencia están igualmente retrasando los trenes y ello conllevará pronto en que habrá menor cantidad de vías, lo que hará suprimir más trenes. Pero a esto cabe sumar las obras en la Estacio del Nort, que han sacado dos de los andenes fuera de la cúpula, y que han hecho que la mayoría de trenes se queden fuera de esta cúpula y que por tanto te dejen como a 200-300 metros más lejos de lo que lo hacían antes, con grandes inconvenientes y colas.

A esto cabe sumar la escasez de maquinistas, la edad de los trenes ( en 10 años nos e ha renovado al flota) y los problemas que acumulan trenes sin casi posibilidad de mantenimiento. Si a eso sumamos los problemas de una der abandonada durante años por las instituciones que ni siquiera han cumplido sus compromisos adquirimos nos encontramos con este caos en la actualidad.

En los últimos 10 años sólo un 10% de lo presupuestado para Cercanías Valencia se ha ejecutado

De esas tempestades, estos lodos, con lo que ahora a pesar de querer hacer todas las obras juntas pendientes en los últimos 10 años, el caos y la falta de planes alternativos ha llevado a la desesperación a miles de viajeros cada día en el núcleo de Cercanías más impuntual de España.

Scroll al inicio