800 hectáreas calcinadas y 180 desalojados en el Incendio Forestal de Tàrbena

800 hectáreas calcinadas y 180 desalojados en el Incendio Forestal de Tàrbena

Al caer la noche se retiran los medios aéreos del Incendio Forestal de Tàrbena y más de 250 efectivos trabajan en la zona esta noche

Al caer la noche se han retirado los medios aéreos desplazados al lugar, 6 medios aéreos de la Generalitat Valenciana y dos aviones anfibios del Ministerio de Transición ecológica

El origen del fuego

La Delegada del Gobierno, Pilar bernabé ha asegurado que según las primeras pesquisas efectuadas por la Guardia Civil, el origen del fuego podría estar en una quema agrícola comunicada y autorizada que se habría descontrolado.

Un vecino de la zona asegura que el origen del fuego ha sido sobre las 12 de mañana cuando un propietario de un terreno habría hecho ahsta cuatro fuegos en su parcela y se habría descontrolado. Sobre las 12:30 horas de la mañana los vecinos han avisado del incendio y antes de 20 minutos ya se había desplazado y estaba actuando en la zona el primer helicóptero y en menos de 10 minutos ya habían dos medios aéreos trabajando.

La zona de inicio es el conocido como Coll de Rates, en la zona de la Serra Ferrer entre varios términos municipales, especialmente en Tàrbena.

Las claves de la rápida propagación del fuego

La propia Consellería de Justicia ha admitido que tres han sido las causas de la rápida propagación del fuego. Una zona muy escarpada de imposible acceso si no es caminando, unido a las fuertes temperaturas y la baja humedad, y junto al exceso de biomasa. La Consellería ha advertido que en la zona hay muchos bancales agrícolas abandonados y una zona forestal cuya gestión la consellera en los últimos años ha asegurado que los gobiernos anteriores habían tenido una “gestión negligente”.

Este día se cierra con hasta 7,5ºC de temperaturas superiores a las normales para esta época, correspondiendo a temperaturas más próximas a principios del mes de Junio que de mediados de abril. En la zona además las lluvias en los últimos meses han sido de un 92% por debajo de lo normal, lo que ha hecho que el terreno esté extremadamente seco y en caso de incendio sea una tea.

Labores de extinción del incendio

Tras la marcha por la noche de los efectivos aéreos se quedan sobre el terreno los efectivos terrestres, en este caso más de 250 efectivos trabajando en las labores de extinción del incendio. Son 11 unidades del Consorcio provincial de Bomberos de la Diputació de Valéncia y 9 brigadas de Bomberos forestales de la Generalitat Valenciana.

En la zona hay trabajando 126 efectivos de la UME (Unidad Militar de Emergencias) y 35 efectivos de la Guardia Civil.

Preocupan dos flancos del incendio especialmente, con vegetación seca. Esta noche intentan entrar desde la parte quemada a la zona de más difícil acceso y se van a centrar a atacar para que nos e amplíe el perímetro del incendio, pero lo escarpado de la zona va a imposibilitar estabilizarlo.

Los bomberos esperan de nuevo las primeras luces del día de mañana para que se incorporen de nuevo los medios aéreos y poder estabilizar el fuego, pero ahora mismo durante la noche sólo pueden intentar no siga aumentando el perímetro del fuego. También trabajan sobre el terreno agentes de la Comunidad de Murcia a la que la Generalitat Valenciana ha pedido ayuda esta tarde.

Los afectados

Las cifras hasta las 20h eran de 800 hectáreas calcinadas en este incendio, y hay 180 personas desalojadas. En virtud del convenio entre la Generalitat valenciana y la Cruz Roja, Cruz Roja Alicante ha montado un albergue provisional para los desalojados, con capacidad para más de 100 personas en la casa de la Cultura de Tàrbena.

autoridades incendio tarbena
reunión en Puesto de Mando Avanzado con presencia de la Consellera de Justicia, el Pte. de la Diputación de Alicante y la Delegada del Gobierno

La carretera de la zona está cortada, y hasta el Puesto de Mando Avanzado se han desplazado el Presidente de la Diputación de Alicante, la Conselelra de Justicia Elisa Núñez y la Delegada del Gobierno, Pilar Bernabé.

Las autoridades piden a los vecinos no se acerquen a la zona por la estrechez de las carreteras en el lugar y aseguran habrá que esperar a la mañana para poder atacar con fuerza el incendio dado lo escarpado del terreno.

 

Scroll al inicio