WhatsApp Image 2024 03 22 at 16.22.01

200 funcionarios de prisiones del Centro Penitenciario de Picassent se concentran en Valencia y piden la dimisión de Marlaska

Los funcionarios de prisiones dicen BASTA a las agresiones diarias y exigen respeto y seguridad al Ministro del Interior

Dos centenares de funcionarios de prisiones del Centro Penitenciario de Picassent se han concentrado a las doce de este mediodía en el centro de Valencia, en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia.

Esta concentración era como protesta a las agresiones de los funcionarios, la falta de medios y personal y la precariedad laboral. Todo tras la muerte la semana pasada de una cocinera a manos de un interno, en una carcel de Cataluña.

«No vamos a tolerar una agresión ni muerte más, porque la npolítica de Instituciones penitenciarias está matando a los funcionarios de prisiones»

Así, aseguran desde el Sindicato Tu Abandono Me Puede Matar que la ratio es de una agresión cada 9 horas. Montse Valcárcel de TAMP asegura que la situación es insostenible.

El acto ha comenzado con dos minutos de silencio por la funcionaria fallecida a manos de un interno, Nuria y portando carteles de «Todos somos Nuria».

Hoy ha sido una jornada de concentraciones en toda España para protestar por las condiciones laborales y por la desidia del Ministerio del Interior para con sus funcionarios.

«Queremos que la sociedad sepa lo que está pasando dentro de los muros de las prisiones, donde las agresiones van a más y se silencian desde el ministerio del Interior».

Principales reivindicaciones

  • Ser agente de autoridad. Ahora cuando un funcionario sufre una agresión en su trabajo debe ser él mismo el que denuncie al preso por la misma, contando con nulo apoyo institucional.
  • Ser profesión de riesgo, que a pesar de las condiciones del trabajo no lo son.
  • El Ministerio del Interior dote de personal y medios suficiente a los funcionarios de prisiones.

Tu Abandono denuncia el abandono de Marlaska

Montse Valcárcel portavoz de TAMPM asegura que por 50 veces el señor Ministro del Interior Marlaska ha retrasado la votación en el Congreso de los Diputados para ser declarados como agentes de la autoridad los funcionarios de prisiones. Añaden desde TAMPM que existe nula voluntad política desde el Ministerio en este tema.

Acusan a su vez a Instituciones Penitenciarias de falta total de voluntad de solucionar los problemas, de vender una imagen irreal de dentro de los muros de los establecimientos penitenciarios y de falta total de humanidad.

«Ni un sólo tweet dando el pésame por el fallecimiento de Nuria, de una de sus trabajadoras, muestra la catadura moral de los dirigentes políticos de Instituciones Penitenciarias y del Ministerio del Interior.»

«Tenemos demasiadas reuniones donde nos e concreta ni decide absolutamente nada y esto es una tomadura de pelo»

Petición de responsabilidades

Desde el Sindicato TAMPM y los funcionarios de prisiones se pide la dimisión del Ministro Marlaska y de la cúpula de Instituciones Penitenciarias por poner en peligro a sus propios trabajadores de forma continuada y consciente.

«En la cárcel de Picassent hay más funcionarios que se jubilan que los que entran y pasan a segunda actividad», con lo que cada vez hay menos funcionarios.

La cárcel de Picassent y el abandono institucional

Ya en pandemia esta asociación reconvetida ahora a Sindicato de Funcionarios de prisiones, Tu Abandono Me Puede Matar denunció el abandono de la sanidad penitenciaria. Cabe recordar que la mayoría de reclusos tiene problemas mentales o de adicciones, y la mayoría están sin tratar médicamente por falta de medios, lo que les hace más agresivos y problemáticos.

«En Picassent hay 5 médicos para cerca de 3.000 reclusos y hay dos de baja, así la ratio es de un médico para 1.000 reclusos, lo que hace imposible la atención de la mayoría de problemas de salud».

Recuerdan que sufren agresiones físicas y sexuales y la mayoría nos e contabilizan por Instituciones Penitenciarias, a la que también acusan de manipular los datos de cara a la opinión pública.

Apoyo institucional de cargos parlamentarios populares

A la concentración han acudido el diputado popular Fernando De Rosa y la diputada de Corts Valencianes, también del PP, Laura Chuliá.

Fernando De Rosa en declaraciones a este medio se ha comprometido a seguir apoyando a estos funcionarios.

«Presto mi apoyo total a los funcionarios de prisiones, unas personas que no se reconoce por la mayoría de la sociedad el trabajo que realizan, una gran labor en la defensa y libertad de los ciudadanos. Deberíamos conocer su trabajo y sus precarias condiciones laborales».

«Marlaska parece más interesado en tapar los casos de corrupción de Koldo en su Ministerio que en garantizar las condiciones laborales de sus propios funcionarios».

«Me comprometo a actuar en el Congreso para que sean considerados como agentes de la autoridad».

Scroll al inicio