El Ministro de Transportes Óscar Puente se desplazó ayer hasta Valencia a comprobar in situ las tareas de reconstrucción de las infraestructuras dañadas por la DANA del pasado 29 de octubre, cuando se cumple casi un mes de la tragedia.
Después de visitar el viaducto y desvío provisional de la A7 se trasladó hasta la localidad de Aldaya para comprobar los trabajos de reconstrucción de la línea Valencia Nort- Buñol, que aseguró “está totalmente devastada” y compareció en la Delegación el Gobierno en Valencia en rueda de prensa ante los medios valencianos.
El regalo el día de La lotería de navidad para los valencianos
Óscar Puente aseguró que se han fijado el 22 de diciembre como fecha para regalar a los valencianos la apertura ya sin autobús, completa de las líneas de Cercanías de Valencia Nort – Gandía y Valencia Nort-Moixent.
“Vamos a trabajar a 3 turnos, 7 días a la semana, día y noche para recuperar las infraestructuras dañadas”
Aseguró el Ministro que pasó a detallar el estado de las líneas de ferrocarril:
La Alta Velocidad
Se ha recuperado ya la conexión de Alta Velocidad con Madrid, aunque existe una limitación de velocidad en los túneles dañados en Torrent y Chiva. El Ministro aseguró que es ta limitación a 200 km/h es por precaución y por seguridad y espera que en breve se normalice y se recupere la velocidad inicial.
Óscar Puente anunció que un tren diario se añade un vagón cargado de material necesario de primera necesidad desde Madrid que se envía diariamente a Valencia. Pequeña maquinaria, elementos de limpieza, productos de higiene personal,… un vagón gestionado por Cruz Roja Española.
Las líneas de Cercanías de Gandía y Xàtiva/Moixent
El Ministro recordó que están trabajando en varios tramos dañados de las líneas de Cercanías, y que actualmente el servicio se ha recuperado entre Gandía y Silla y entre Moixent y Carcaixent, haciendo el transporte entre Carcaixent y Valencia y entre Silla y Valencia con autobuses.
La idea es que el 22 de diciembre las líneas recuperen su normalidad, y aseguró que en el tramo entre Silla y Sedaví se está cambiando muchas de las vías. Preguntado si este cambio a mejor material y más nuevo supondrá que en el futuro se incremente la velocidad de los trenes y pueda mejorar las frecuencias, el responsable de Adif puso una cara de circunstancias, que el propio ministro explicó que no sólo depende del estado de las vías, también del material rodante o trenes, a lo que recordó que ya están pedidos nuevos trenes a la fábrica valenciana de Albuixech, y que aumentar la velocidad de los trenes para aumentar así las frecuencias depende de estos dos factores: las vías y la infraestructura por un lado, y los trenes por otra.
La línea de Cercanías 3 de Buñol- Valencia Nort
El Ministro aseguró que tardará entre 6 y 8 meses la recuperación de esta línea en la que añadió “está destrozada”. Añadiendo que 5 viaductos han sido completamente destruidos.
“Nos hemos propuesto 22 de diciembre la C3 funcione al menos hasta Aldaya”.
Respecto a su anuncio de aprovechar para electrificar esta línea de Cercanías como ya estaba previsto, el responsable de Adif aseguró que están pendientes de una DIA (Declaración de Impacto Ambiental”. Aunque el ministro aseguró que en esta línea sería sería buena solución meter algunos tramos desdoblados en algunas zonas para permitir incrementar frecuencias. Pero de momento descartan la doble vía.
Los números que adelantó Óscar Puente es que han sido revisados 222,3 kilómetros de vías y reparados más de 170 kilómetros. Asegurando que en algunos tramos se está reparando usando el mismo material existente dado el buen estado del mismo.